iProfesional

Las Pymes aumentarán 40% las búsquedas de profesionales

EL 46% de las Pymes iguala los salarios que se ofrecen por un mismo puesto en una multinacional, y un 27% puede pagar por encima de la media del mercado
03/10/2016 - 12:35hs
Las Pymes aumentarán 40% las búsquedas de profesionales

Las pequeñas y medianas empresas incrementaron 18% su participación en la búsqueda de profesionales y se prevé que esta suba llegue a 40% en el último trimestre del año.

"En el último trimestre la demanda de profesionales para cubrir posiciones en empresas de mediano porte ha crecido por encima de la media general", sostuvo el director de profesionales de la consultora Randstad, Gustavo Pina.

El especialista agregó que "si se consolida este clima de negocios que se avizora como favorable y de mayor optimismo y se concretan las inversiones productivas, esperamos que la demanda de profesionales en el último trimestre de este año tenga un crecimiento del orden del 40% respecto del mismo trimestre del año anterior".

"El mercado laboral argentino comienza a mostrar cierta brisa optimista, a partir de variables económicas que empiezan a distender ánimos y a objetivos como el del Plan Productivo Nacional, que tiene en el horizonte la creación de 900.000 puestos de trabajo en el sector privado formal", explicó la consultora PageGroup.

En un trabajo realizado por esta última firma entre junio y septiembre, en el que se indica que las Pymes ya habían incrementado 18% su participación en la cartera de las búsquedas de profesionales.

El Plan Productivo Nacional, anunciado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se suma a la llamada "transformación digital de las empresas".

El director de PageGroup, Francisco Scasserra, señaló a Télam que el crecimiento de la participación de las Pymes en la búsqueda de este segmento es "parte de una tendencia a interesarse y animarse en contratar profesionales que antes quedaban restringida a las multinacionales".

Para esta consultora, las Pymes atravesaron etapas de expansión y entienden que, en el presente y en el futuro inmediato, la "vieja estructura familiar no alcanza".

"El mercado necesita un mayor grado de profesionalización y calidad, lo que demanda que los mandos altos y medios, antes exclusivos de las multinacionales, tengan cada vez más interés por parte de las Pymes e incluso de los propios profesionales", aseguró Scasserra.

Según el estudio, 46% de las Pymes iguala los salarios que por un mismo puesto puede pagar una corporación, 27% puede estar por encima del mercado para esta posición y el resto por debajo del promedio para ese cargo.

Las Pymes "tienen la capacidad económica de atraer a un profesional que trabaja en una multinacional con una gran marca empleadora, un distintivo presente en las grandes empresas", precisó Scassera.

"Una pequeña y mediana empresa, sin un gran 'branding', tiene que salir a competir con mejores salarios, y en un contexto donde los profesionales rotan por remuneraciones y beneficios extras, las Pymes son hoy una oportunidad", agregó.

En tanto, Pina remarcó que "los procesos de reingeniería en calidad y seguridad e higiene en las Pymes industriales que se preparan para un ciclo de mejores perspectivas de exportación, son disparadores de una mayor demanda de ingenieros, profesionales de estudios vinculados al comercio exterior, especialistas en logística internacional y otros perfiles con experiencia en estas áreas vinculadas a la producción y la industria".

En las búsquedas de profesionales, la categoría Tecnologías de la información "seguirá teniendo alto crecimiento en las Pymes", ya que "las empresas se orientan cada vez más hacia la innovación y reducción de costos",

Por ello, perfiles de "arquitectura, análisis y programación con dominio de idiomas continuarán siendo muy demandados". Pina precisó que "la mayor digitalización en el trabajo, de la mano del desarrollo web, las aplicaciones, el mundo móvil y el manejo de grandes volúmenes de datos (Big data) potencian este crecimiento".

En ese marco, y si bien es apresurado decir que los empresarios se alejaron ya de un estado de "stand by", 75% de las actuales búsquedas tienen como principal motor una alta rotación por inflación, en especial de profesionales que buscan aumentar sus ingresos a partir del cambio de su empleador.