iProfesionaliProfesional

La empresa de telefonía busca generar conciencia promoviendo el uso positivo, responsable y creativo de la tecnología a través de Nuestro Lugar    
04/10/2016 - 05:08hs

Un mundo multi-plataforma. Eso es lo que está planteado desde la aparición del espacio digital como un ámbito más de nuestras vidas, otro espacio público dentro de nuestra cotidianidad.

Los jóvenes son los principales involucrados, y su condición de contemporáneos al desarrollo de internet los llevó a difuminar las fronteras entre lo online y lo offline, de modo que todo pertenece a un mismo universo.

Bajo ese precepto, el Grupo Telecom creó "Nuestro Lugar", un programa multi-espacio que apuesta a concientizar sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y, a su vez, enfatizar las buenas prácticas y los usos productivos de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

En septiembre "Nuestro Lugar" comenzó una serie de talleres en escuelas primarias, dirigidos a alumnos de 4to, 5to y 6to grado, abordando temas como cyberbulling, fuentes seguras en la web, y uso responsable en redes sociales.

También toca temáticas como derechos y deberes como ciudadanos digitales, lo público y lo privado, huella digital, entre otros.

El proyecto promueve la formación responsable de chicos y jóvenes como los nuevos ciudadanos digitales, los principales actores de este cambio en los hábitos y costumbres sociales.

A su vez, incluye propuestas e información para padres y docentes, a fin de potenciar el acompañamiento que ellos pueden aportar a la experiencia digital de los más chicos, reconociendo al adulto como parte fundamental del proceso.

"Nuestro Lugar" contiene secciones pedagógicamente diseñadas para el mundo online, y actividades para disfrutar en el mundo offline, dos instancias que son parte de la experiencia cotidiana de chicos y jóvenes, vividas por ellos como una única realidad, casi sin distinción.

Los materiales fueron desarrollados en conjunto con la Asociación Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital, y uso seguro y responsable de las TIC.

El sitio www.nuestrolugar.com.ar cuenta con juegos, humor, historietas, artículos de interés y otros contenidos pensados para trabajar temáticas como el acceso a información de la web, redes sociales, chats online y ciberbullying.

Además, posee secciones especiales para que las familias, los docentes y las organizaciones sociales, puedan conocer más y acompañar mejor a los chicos en sus acciones digitales.

El sitio no es todo. El proyecto cuenta también con kits de materiales para el aula, que constan de talleres teóricos y prácticos, diseñados para que los docentes y la comunidad educativa trabajen con los alumnos y con sus familias.

También encontrarán allí contenidos de ciudadanía digital, plataformas web, incorporación de las TIC a la vida escolar y los recursos que éstas brindan, entre otros.

En 2015, la "Gira Nuestro Lugar" llevó la experiencia Corrientes, Tucumán, Córdoba y Rosario. Dos días con talleres de información y actividades lúdicas sobre el buen uso de internet, charlas para docentes, juegos y entretenimientos.

Este año ya pasó por los municipios de San Fernando y Quilmes, mientras que durante octubre y noviembre no solo se sumarán otros municipios, si no que la "Gira Nuestro Lugar" llegará a Chaco, Salta y Entre Ríos.