iProfesional

La iniciativa implementada por la Fundación Sadosky busca fortalecer el aprendizaje de la Programación para instalarla en la currícula.
03/10/2016 - 23:48hs

Vivimos rodeados de tecnología. Constantemente interactuamos con computadoras que trabajan procesos con un fin específico. Lo que pocas veces pensamos es que, previamente, las computadoras fueron configuradas para arrojar comportamientos deseados. O si lo pensamos, nunca llegamos a tener una mínima idea de cómo se logro hacerlo.

Para que existan las computadoras con sus respectivos programas ejecutándose hace falta que sean programadas: diseñadas y codificadas mediante un código fuente, escrito en un lenguaje de programación, que les permite tener una función determinada.

De este proceso de programación surge, por ejemplo, lo que se conoce como software (conjunto de programas).

Existe desde el año 2013 una iniciativa del Gobierno Nacional para contribuir con la generación del conocimiento necesario para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación (ese es el nombre de la disciplina que incluye como tronco a la Programación), denominada Program.AR.

La misma pertenece a la Fundación Dr. Manuel Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Fernando Schapachnik es Doctor en Ciencias de la Computación, y Director del Programa Vocaciones en TIC, de la Fundación Sadosky. Además de formar parte del equipo de Program.AR., es un referente de la temática.

Con él conversamos para conocer las implicancias del proyecto, sus objetivos y el por qué de la importancia de incluir la Programación en las escuelas, para que los chicos desde pequeños comiencen a recorrer el camino de aprendizaje para lograr escribir código.

- ¿Cómo es instrumentado el trabajo con los chicos y chicas?

FS: La enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela es un tema tanto vigente como reciente en todo el mundo. Por ende, hay muchos interrogantes por resolver sobre qué enseñar y cómo hacerlo.

- ¿Qué tipo de participación tienen los docentes?

FS: Nosotros creemos que esas preguntas deben responderse de manera amplia y participativa, para terminar de conformar el campo de conocimiento de la didáctica escolar de las Ciencias de Computación en la Argentina.

Es por eso que articulamos nuestro trabajo con más de 30 universidades en todo el país, que son las que luego trabajan con docentes y alumnos a través de distintas propuestas: desde talleres para despertar vocaciones tempranas en Informática, hasta propuestas piloto de formación docente y generación de material escolar.

Es importante destacar que dentro de la web de Program.AR pueden encontrarse los distintos cursos existentes, tanto para docentes como para directivos, para la introducción de esta temática en el aula (http://program.ar/la-programacion-y-su-didactica/ y http://program.ar/formacion-docente/).

Más de 500 docentes de todo el país ya han participado de estos cursos, que son gratuitos y libres, dictados en Universidades, y con cupos limitados.

- ¿Porqué consideran que la Programación debe ser un eje central de la educación en la actualidad?

FS: No tenemos que confundirnos. No es lo mismo usar un buscador que preguntarse, y saber responder, ¿cómo hacer para encontrar en fracciones de segundo esas "agujas entre pajares"? ¿O esas pocas páginas relevantes entre las miles de millones existentes? ¿Qué significa un virus informático? o ¿qué pueden y qué no pueden hacer los hackers? A la hora de elegir tecnología celular, ¿qué es y por qué es tan importante el sistema operativo que utilice?

Cuando entramos a una página que tienen un candadito en el navegador, denominada "segura", ¿son realmente seguras? ¿por qué? ¿Cómo hace una computadora para reconocer el habla y responder a una pregunta? Cuando mandamos un mail, ¿cómo llega hasta la otra punta del planeta en segundos?

Si pensamos que eso sucede únicamente porque hay una red de transmisión de datos global, no estamos entendiendo realmente qué es Internet, cuyo éxito se debe, principalmente, a sus protocolos.

¿Cómo hacen las redes sociales para sugerirnos nuevos amigos? Esa cosa que está en todos lados, esa computadora, ¿cómo funciona? La memoria que tiene, ¿qué relación guarda con la memoria de los humanos? ¿Con qué mecanismos van a proteger los estudiantes sus datos personales y su privacidad online? ¿Esperamos que sigan recetas que no pueden analizar críticamente? ¿Cómo tomarán posición sobre el voto electrónico? ¿Sabrán deconstruir las opiniones de los "expertos"?

En definitiva, se trata de explorar distintos aspectos de las Ciencias de la Computación. Así como los biólogos sostienen que no se puede hablar de Biología sin hablar de evolución, no se puede hablar de Ciencias de la Computación sin hablar de programación.

Y a no confundirse, no se trata de un lenguaje en particular, se trata de los fundamentos que no cambiarán por más que la tecnología evolucione. Estos fundamentos seguirán vigentes cuando el alumno egrese, a diferencia de las tecnologías específicas, que muy probablemente ya no lo estarán.

Es a través del estudio específico de las Ciencias de la Computación, con base en la programación, que se puede abordar la especificidad de estas cuestiones. En definitiva, es un ladrillo fundamental de la ciudadanía de calidad del siglo XXI.

- ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan en los próximos años?

FS: Creemos que cada vez más distritos escolares irán avanzando en la incorporación de estos temas en la currícula, y nuestro desafío es poder seguir acompañándolos, tanto con nuevas propuestas de formación como resolviendo las dificultades específicas que vayan apareciendo, en temas relacionados con la didáctica y las herramientas, a las que podamos contribuir con nuestras investigaciones.

Hoy en día contamos con una propuesta didáctica para segundo ciclo de primaria que puede consultarse en program.ar/manual-docentes-primaria/ y una herramienta que la acompaña: pilasbloques.program.ar

La introducción en los colegios de materias que fomenten la Programación permitirá que las nuevas generaciones conozcan más acerca del mundo de la Computación, su funcionamiento y el trabajo que se desarrolla para crear código.

Resulta fundamental poder empoderar a los chicos y las chicas, que cuenten con los conocimientos que aporta esta disciplina, algo imprescindible para poder comprender y opinar sobre el mundo que los rodea.

Además, al aprender a programar desarrollamos habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad, tal como la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas, y el trabajo en equipo, entre otras.

Ese es el espíritu que fomenta y difunde Program.AR. Darle a los jóvenes herramientas para que puedan elegir y diseñar no solo su presente, sino también su futuro.