iProfesional

Padres, docentes y chicos reflexionaron sobre entornos digitales seguros y el cumplimiento de derechos para la niñez y la adolescencia
04/10/2016 - 00:01hs

Tras dos días de conferencias y debates sobre ciudadanía digital y uso seguro de Internet, concluyeron las Jornadas #ConectadoSalta, que tuvieron como eje presentar distintos enfoques y reflexionar sobre la compleja relación entre los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías.

Este foro organizado por el Gobierno de Salta, convocó a más de 700 asistentes, y dejó como conclusión central la necesidad de que todos los actores de la sociedad civil se comprometan activamente en impulsar un uso responsable y seguro de Internet.

Su carácter multidisciplinario estuvo dado por la diversidad de actividades, temáticas y disertantes.

"Con #ConectadoSalta buscamos reflexionar a partir de diversas propuestas y enfoques cómo están incidiendo las tecnologías en los niños, niñas y adolescentes, en los modos de crianza, y en la construcción de sus ciudadanías en los ámbitos digitales", explicó Federico Dada, representante del Gobierno de Salta en el Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI).

El rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP), Roberto Robino, destacó el valor y el fin social de la tecnología, y la importancia de generar políticas de educación y formación sustentables en estas temáticas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los salteños.

Tras este foro, la Provincia analizará darle continuidad a la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial.

Participaron como expositores Horacio Azzolin, Fiscal de la Procuración General de la Nación a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI); María José Ravalli, de UNICEF; Ezequiel Passeron, de FARO DIGITAL; Bettina Esteban y Jésica Ramírez, del Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia de la Nación, y el aporte local de Dada, que viene trabajando en la temática en los últimos años.

Algunas conclusiones

En las distintas conferencias, los expositores coincidieron en definir a Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Recomendaron a los asistentes que se creen instancias de diálogo y acompañamiento con los chicos, sin ser prohibitivos ni demonizando a las tecnologías, sino impulsando sus usos positivos y una vida online segura, desde la educación en valores y el desarrollo de las capacidades críticas.

El fiscal Azzolin, que tiene a su cargo de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia de la Procuración General de la Nación, cuya conferencia abrió #ConectadoSalta, expuso acerca de la investigación de ciber-delitos, y los desafíos y dificultades que enfrenta la Justicia en delitos como el fraude con tarjeta de crédito, la pornografía infantil y el grooming.

Destacó que Salta "es una provincia que tiene un trabajo importante en la prevención del delito de trata de personas y que también ha trabajado de cerca con las víctimas del delito; además apunta a promover iniciativas como éstas, de encuentro y reflexión, lo cual indica que se está poniendo a la vanguardia y está dándole la entidad que merecen estos temas".

"No estamos hablando de tecnologías sino de crianza", afirmó Passeron en una de las conferencias, para clarificar los objetivos de las jornadas, que fueron brindar herramientas y estrategias a funcionarios judiciales, de fuerzas de seguridad, a profesionales de la educación y otras disciplinas afines, a padres y madres; y a adolescentes, para generar entornos digitales seguros para los chicos.

En este sentido, recomendó a padres y madres estar presentes en las distintas etapas de la crianza de los niños y niñas y adolescentes, orientándolos y acompañándolos también en el mundo digital, fomentando el respeto, la comunicación fluída y la confianza.

En tal sentido, consideró importante la generación de políticas de ciudadanía y cultura digital que promuevan el uso responsable de Internet, y una posición activa ante riesgos como el grooming, el ciberbullying, el sexting y la vulneración de la privacidad.

Por su parte, Ravalli presentó en otro panel las conclusiones de la investigación "Chicos Conectados" realizada por UNICEF Argentina, en la que se revelan los hábitos y consumos de los y las adolescentes argentinos en su relación con Internet.

Los datos que se destacan: en promedio, acceden a Internet por primera vez a los 11 años; 9 de cada 10 usan el teléfono celular para navegar; 8 de cada 10 chicos vivieron experiencias negativas al usar Internet en el último año; al momento de buscar ayuda, la persona más elegida -antes que adultos de referencia- fue un par del adolescente (56%); y un 68% de los chicos y chicas manifestó que su familia conoce entre más o menos y poco o nada.

Finalmente, Ramírez y Esteban, integrantes del Equipo Niñ@s del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, explicaron cómo se produce el delito de grooming, que es el acoso sexual de un adulto a un niño, niña o adolescente mediante Internet, y que puede derivar en un abuso sexual.

Recomendaron ser y estar presentes como adultos para orientar a los chicos y chicas sobre los recaudos que deben tomar cuando navegan, en el cuidado de sus imágenes e información privadas, y los riesgos a los que pueden estar expuestos y que puede afectar gravemente sus integridades. "El grooming es un delito y hay que denunciarlo", afirmaron.

A la vez, ante un caso de grooming, desaconsejaron bloquear o denunciar en las redes sociales, porque se elimina información que puede servir de prueba.

Se puede llamar por asesoramiento y atención a víctimas a Equipo Niñ@s, al tel. gratuito 0800-222-1717, o escribir a: [email protected]

Un espacio para escuchar a chicos y chicas

Entre las actividades de #ConectadoSalta, sobresalió el Foro de Chic@S sobre Ciudadanía Digital y Navegación Responsable, del que participaron medio centenar de chicos y chicas de 15 a 17 años de los Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de distintos colegios de Salta, que fueron convocados por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación salteño.

Los estudiantes, con acompañamiento de talleristas, realizaron distintas dinámicas grupales. Esto les permitió reflexionar y aprender a identificar derechos, responsabilidades y roles en los entornos digitales, atendiendo al uso positivo, la interacción colaborativa, y riesgos posibles que existen en Internet, como grooming, ciberacoso, sexting, y privacidad.

Este encuentro tuvo como objetivo constituirse en un espacio activo de escucha de chicos y chicas, en el que pudieron expresar sus ideas e inquietudes en relación al uso responsable y seguro de la Web, las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Entre los CAJ participantes estuvieron presentes los chicos de FM de ADENTRO-CAJ 7.210 de jóvenes en conflicto con la ley penal.

#ConectadoSalta fue organizado por la Secretaría General de la Gobernación a través de la Representación Salta del CONACAI, la UPAP, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, y Ministerio de Educación, junto a la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. Y contó con apoyo de UNICEF, Faro Digital, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General de la Nación, y el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación.