iProfesionaliProfesional

Los precios en Uruguay se mantuvieron estables y afirman que, en algunos casos, hasta cuestan menos que en la Costa Atlántica  
05/10/2016 - 13:13hs

Los operadores turísticos de Punta del Este tienen muy altas expectativas de la potencial llegada de argentinos para esta temporada, como hace tiempo no ocurría.

En los últimos años les tocó padecer el efecto de las restricciones cambiarias y el hecho de ser "muy caros" con respecto a otro destinos, lo que alejó al antes fiel visitante argentino.

El actual panorama ilusiona al sector turístico del vecino país. La primera clara señal es el fuerte aumento de turistas que ingresaron a Uruguay en 2016, si se lo compara con 2015.

De continuar esa tendencia, al final de este año se superarían los 3 millones de visitantes, cifra que se arañó en 2011, cuando entraron al país 2.960.155 personas.

Dos tercios de estos viajantes proyectados serían argentinos, cuya presencia ya aumentó un 27% en el semestre octubre 2015-marzo 2016 respecto al año anterior.

Hay además un factor económico que incide: en el último año el dólar tuvo un aumento cercano al 21% -comparado con el dólar tarjeta de 2015-, mientras los sueldos ajustados por paritarias tuvieron alzas mayores.

Y como los precios de los alquileres hasta ahora se mantienen estables o con pequeñas subas, en términos reales terminan siendo más accesibles que hace un año.

A esto se suma que el Gobierno uruguayo extendió hasta abril los beneficios para turistas, entre los que figura la devolución del 10,5% del monto del alquileres y del IVA en los gastos en gastronomía, alquiler de autos y otros servicios turísticos que se paguen por tarjeta.

Un informe realizado por Casas del Este, un sitio especializado en la publicación online de ventas y alquileres de viviendas en Uruguay, publicado por El Observador, recuerda que en la temporada pasada los argentinos comenzaron a "moverse" tarde por la incertidumbre en torno al cambio de gobierno y a la evolución del tipo de cambio.

Transcurrido casi un año de la asunción de Mauricio Macri, por primera vez en mucho tiempo se han equiparado los precios entre Uruguay y Argentina, aseguró Clarín. Inclusive, puede darse en algunos rubros que los precios sean más bajos del otro lado del Río de la Plata.

Hay un tercer indicio que alimenta los pronósticos positivos de los operadores turísticos. Las consultas recibidas por usuarios de Casas en el Este entre el 1° de agosto y el 15 de septiembre crecieron en comparación con el mismo período de 2015. 

En materia de precios de alquileres, según el mencionado trabajo, hasta ahora se mantienen en niveles similares, aunque es muy probable que los propietarios ajusten los valores en función de la evolución que tenga la demanda.

"Este año, la mayoría subió 4% en dólares. Todavía hay gente que no ha remarcado. Los pueden aumentar o dejar igual. Los particulares tratan de sacar el mayor provecho si ven que las noticias son buenas", dijo al matutino el director de Casas en el Este, Baltasar Urrestarazu.

Temas relacionados