iProfesionaliProfesional

¿Cómo hizo Starbucks para ser una de las marcas más populares de Instagram?
05/10/2016 - 16:53hs

Starbucks pisa fuerte en el mercado de las marcas y logró consolidarse como una de las insignias más reconocida a nivel global. El mismo camino recorre en el mundo online, y logra cada vez más que su presencia sea notable.

La firma no sólo utiliza sus propias técnicas y trucos para posicionarse sino que también imita modelos de otras marcas.

A  través de distintos métodos, Starbucks  es una de las que más seguidores acumula en las diferentes plataformas y lo logró, además, en todas las redes sociales en las que se instaló. Tal es así que su exitosa estrategia en redes sociales puede ser parámetro a la hora de impulsar una marca.

La ecuación de su éxito se resuelve gracias a un factor clave. Además de ser muy reconocida a nivel mundial también está vinculada a aquellas cosas que más "me gusta" acumula en las redes. Es decir, el tipo de contenidos que puede generar Starbucks es ya el tipo de contenidos que pueden conectar con los consumidores y que empujar al engagement y a la actividad.

La firma norteamericana comprendió qué sirve en cada plataforma y cómo conectarlo con los consumidores.

Instagram quizá es la más representativa para ilustrar este éxito. La compañía consigue cifras de impresión. Por ejemplo, durante los meses de verano solo actualizó 77 veces su perfil en Instagram y logró nada más y nada menos que una media de 270.000 engagement por actualización. 

Las claves del éxito:No subestimar la función del hashtagMuchas personas olvidan la fuerza que tienen los hashtags. Pero estos aliados de las plataformas sociales cuentan con un poder clave que permite conectar con el internauta y posicionar los contenidos. Starbucks usa sus hashtags de forma magistral: la compañía los emplea de forma estratégica para generar engagement y para potenciar además que los propios usuarios generen contenidos asociados a la marca (y por tanto viralicen su nombre y su estrategia). Durante el verano, por ejemplo, la compañía usó ciertos hashtaghs y re-grameó las mejores fotos asociadas.

No dejar pasar las nuevas oportunidadesA pesar de que la plataforma ofrezca un abanico de opciones, resulta necesario buscar otras herramientas que enriquezcan la cuenta. Por ejemplo, la compañía usa las nuevas herramientas que lanza Instagram para encontrar nuevas vías para llegar al consumidor. Lo hace por ejemplo con Stories, con la que creó una narrativa ligada a uno de sus últimos cafés.

Hablar de los demásStarbucks no sólo habla de su insignia sino que también publica fotos relacionadas con diferentes causas que apoya, que logran conectar muy bien con sus seguidores.

La nostalgia, clave en las redes sociales para venderYa es sabido que la nostalgia es un poderoso elemento de ventas, uno que logra que los consumidores conecten muy bien con las marcas y que se hagan con sus productos.

Las redes sociales son uno de los mejores escenarios para jugar con la nostalgia, no sólo porque ya existen movimientos asociados a ello sino también porque basan su éxito  en las imágenes. Instagram suele publicar fotos de archivo sobre sus tiendas y cafés, que logran unos de los ratios más elevados de engagement de sus actualizaciones.

El contenido es relevante y está muy ajustado al calendario Como explican en el análisis de Simply Measured, Starbucks está siempre muy atenta al momento y a lo que a los consumidores les interesa en ese momento concreto, y crea en consecuencia contenidos muy ligados a ello. Por ejemplo, la llegada del otoño sirvió para lanzar una foto del café que más se vende en esos días.

Temas relacionados