iProfesional

Facebook lanza por primera vez un programa de pasantí­as en la Argentina

La red social busca sumar perfiles de carreras de Administración, Comunicación, Economía, Publicidad, Marketing e Ingeniería Industrial
06/10/2016 - 10:55hs
Facebook lanza por primera vez un programa de pasantí­as en la Argentina

Esta semana la red social Facebook lanzó oficialmente, por primera vez en la Argentina, su programa de pasantías. 

La búsqueda se orientará a perfiles de las carreras de Administración, Comunicación, Economía, Publicidad, Marketing e Ingeniería Industrial.

En principio, serán solo cuatro las personas elegidas en esta instancia para desempeñarse en las oficinas de la red social de Mark Zuckerberg en Buenos Aires.

"El programa es sólo para Argentina porque tenemos allí un foco muy grande y creemos mucho en su potencial", dijo a este medio Carolina Verdelho, gerente de Recursos Humanos de Facebook América latina.

Los seleccionados estarán a cargo, sobre todo, de trabajar en contacto con Pymes y el desarrollo de clientes a nivel regional.

Verdehlo, quien en sus inicios profesionales trabajó desde Brasil para una agencia de marketing argentina, fue de hecho una de las principales promotoras de traer el programa de pasantías a estas tierras, luego de tres ediciones muy exitosas el vecino país.

La ejecutiva explicó desde la sede porteña -que es, por el momento, sólo una base comercial de la empresa- se manejan las operaciones para todos los países sudamericanos de habla hispana, incluyendo Chile y Perú.

De esta manera, los pasantes que se incorporen podrán estar involucrados en proyectos internacionales.

El programa también incluye relacionamiento con ejecutivos senior de Facebook de diversas partes del mundo.

Cómo postularseLos interesados en aplicar a esta oportunidad deberán primero enviar sus datos a través de la sección de "carreras" de la web corporativa de Facebook.

Habrá luego que atravesar dos pruebas fundamentales: un examen de inglés y otro de resolución de problemas lógicos. Ambas instancias son en línea.

"Son dos cosas muy importantes para nosotros. Todas las personas de las oficinas de Argentina y Latinoamérica hablan inglés", dijo la directiva regional.

Quienes superen estas primeras fases, tendrán la chance de pasar a la etapa de entrevistas personales con los reclutadores.

¿Qué estarán buscando éstos? "Es muy importante que compartan los valores de Facebook: moverse rápido, ser abiertos, generar impacto, crear valor social, tener iniciativa. Eso es lo que buscamos", reveló Verdehlo.

Asimismo, será fundamental la verdadera vocación por participar en los proyectos que la red social tiene en el país. "En Facebook no elegimos a una persona por su carrera académica, sino por el interés en el área en la que quiere trabajar", aseguró la gerenta.

El objetivo de la red social es definir a los cuatro seleccionados en diciembre, de manera que puedan estar listos para empezar la pasantía de once meses en enero o febrero de 2017.

El programa se extenderá todo el año, por eso se buscará que los candidatos estén cursando su último ciclo en la universidad. De esta manera, podrán ser efectivizados una vez completada exitosamente su práctica.

"Eso es más que una posibilidad; es un interés particular de Facebook. Tenemos planes muy ambiciosos para Argentina y necesitaremos mucha gente, entonces la idea es que podamos mantener a las personas que tengan una excelente performance", aseguró la gerenta.

ExpansiónVerdelho reiteró que Facebook es muy optimista sobre poder llevar a cabo este programa finalmente en este mercado, un proyecto que existe hace varios años pero ahora se han dado las condiciones para que se concrete.

"Hay muchas cosas buenas que estamos esperando que pasen en Argentina, por eso toda esta apuesta de Facebook en el país", expresó sin dar más detalles.

Además del ciclo de pasantías, la red social tiene abiertas casi una decena de búsquedas laborales, con vistas a esa proyección de crecimiento.

Y la sorpresa es que, según confirmó la ejecutiva de Recursos Humanos, ahora se están buscando candidatos para posiciones que antes Facebook no incluía en las oficinas de Buenos Aires.

"Hoy sumamos perfiles que no teníamos antes. Estamos contratando gente que va a trabajar con partnerships", ejemplificó Verdelho.

"Hay una idea de expansión muy fuerte de la oficina de Argentina, y por eso estamos contratando gente. Así que la oportunidad es increíble", añadió.

Es muy pronto, sin embargo, para hablar de la incorporación de nuevas áreas a la base porteña más allá de la comercial, y no se ven oportunidades concretas para eso.

Asimismo, la ejecutiva aclaró que el programa de pasantías no se relaciona con la operación de Facebook at Work, que recibió un fuerte impulso de la administración de Mauricio Macri.

Se trata de una plataforma de la red social específica para el entorno laboral, que desembarcaría en el país en octubre.

Solamente se decidió por el momento expandir los perfiles profesionales de los talentos de Facebook en este país para incorporar Ingeniería, Comunicaciones, planeamiento estratégico, entre otras habilidades.

Temas relacionados