iProfesional

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de las Naciones Unidas a partir de enero próximo
05/10/2016 - 22:42hs

 El portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), por decisión del Consejo de Seguridad del organismo, que lo ungió como "favorito" para ocupar el cargo a partir de enero próximo.

De esa manera, quedó trunco el sueño de la canciller Susana Malcorra, quien advirtió que con la decisión "queda una asignatura pendiente con respecto al género" de quien ocupa el cargo.

"Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU", dijo la canciller en su perfil en Twitter.

La ONU, sin embargo, utilizó un lenguaje más diplomático en su sitio en Internet y se limitó a destacar que el ex primer ministro portugués era el "favorito" de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia) y los 10 no permanentes.

Hace dos semanas, al hablar ante la Asamblea General, el presidente Mauricio Macri dedicó un párrafo especial de su discurso a la candidatura de la jefa del Palacio San Martín, donde agradeció puntualmente a la comunidad internacional por el "apoyo" a Malcorra.

El día previo a ese discurso, el jefe de Estado había dicho a la prensa argentina que la canciller era "la mejor candidata" por una "cuestión de género, porque es mujer", y porque era "seria y respetada".

El pasado 23 de mayo, Macri presentó públicamente a la jefa de la diplomacia de la Argentina como una "gran candidata" a la Secretaría General de la ONU, y opinó que ese cargo "hace 24 años que no se ejerce ese cargo por parte de un líder latinoamericano, y nunca ha estado a cargo de una mujer".

Temas relacionados