iProfesional

Sumados todos los costos, no siempre conviene hacer compras con el sistema "puerta a puerta"                                       
06/10/2016 - 10:48hs

La llegada del "puerta a puerta" fue festejada por muchos como la vuelta a las compras al exterior de muchos argentinos.

Pero las complicaciones y pasos burocráticos que se sumaron al sistema no mejoraron del todo el proceso diseñado para aliviar la cantidad de paquetes parados en Aduana. 

De hecho, el proceso ahora consta de dos partes y se le agrega un costo oculto que antaño venía bonificado: el de Correo Argentino.

¿Cómo funciona?

Si se adquiere un vestido en Aliexpress que cuesta más de u$s25 (la franquicia que tiene cada ciudadano por año para pedidos en el exterior), se tiene que pagar 50% sobre el excedente.

Para un vestido de u$s60, la diferencia es de u$s17,5 (es decir, 60/2=35 que a su vez también se divide por dos), o sea, unos $267,75 de impuestos a AFIP. En total para ese vestido de u$s60, se pagarían $1.185,75 lo que lo pone a la par con precios de mercado a nivel local.

Pero si conviene, y un consumidor se decide a comprarlo, la cosa recién empieza. 

Por el vestido llegará un telegrama de Correo Argentino que tiene dos códigos. Uno le corresponde a AFIP para pagar los $267,75 que se calculan automáticamente y se pueden pagar por Home Banking y el otro, para pagar $100 a Correo Argentino por el manejo del paquete, que antes estaba bonificado. 

Sumados todos los costos, no siempre conviene hacer compras con el sistema "puerta a puerta".

Pero además, sumados los dos códigos, el aviso a AFIP y el pago de los diferentes impuestos y cargos ocultos, el proceso puede seguir siendo un dolor de cabeza.

Siguen algunas trabas"Lo sentimos, este artículo no puede ser enviado a la dirección seleccionada", informa el portal Amazon a los argentinos que intentan comprar a través de Internet.

Pese a que el comercio "puerta a puerta" volvió a la Argentina, algunas compañías todavía muestran restricciones.

Aunque Amazon permite comprar libros y algunos contenidos digitales como eBooks, el resto de los artículos no pueden ser enviados.

"Sorry, this item can't be shipped to your selected address. You may either change the shipping address or delete the item from your order", indica la empresa recomendando a los compradores que utilicen otra dirección o que quiten el artículo de su orden de compra.

En noviembre del año pasado la empresa abrió sus puertas en México y anunció que ese país sería la puerta de entrada para su expansión en América latina.

Lo mismo sucede con dos de las tiendas norteamericanas más grandes de Estados Unidos, Bloomingdale's Macy's, muy esperadas por los argentinos que suelen aprovechar sus viajes al extranjero para adquirir sus productos, y que ven en la posible expansión de la empresa una alternativa para tener los artículos al alcance de la mano, o de un clic.