iProfesionaliProfesional

Luego de expresar públicamente sus diferencias con el proyecto oficial de ley, la industria busca tener presencia en el debate con su propia iniciativa
07/10/2016 - 16:27hs

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de modificación de la actual ley de semillas.

Las copias del proyecto de ley fueron remitidas para la consideración del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y para información del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el Presidente del Instituto Nacional de Semillas, Raimundo Lavignolle.

"Es en la búsqueda de un marco normativo superador, que permita promover el desarrollo y la competitividad de la agricultura en todo el país con el acceso a las mejores tecnologías", fundamentaron desde ASA la presentación del proyecto.

Luego de expresar públicamente sus diferencias con el proyecto oficial de ley de semillas, la industria busca tener presencia en el debate con su propia iniciativa.

La propuesta de la industria semillera, se basa en el anteproyecto de ley que fuera consensuado en el año 2012 en el marco del Instituto Nacional de Semillas (Inase) con la participación de 24 instituciones públicas y privadas y amplia representación de la cadena agrícola argentina y de los entes regulatorios públicos.

"Presentamos este proyecto porque lo consideramos superador de la actual ley y sus conceptos principales surgieron de un amplio consenso de las entidades rurales gremiales, las entidades tecnológicas y el Estado" destaco Alfredo Paseyro, gerente general de ASA.

Entre los puntos más relevantes del proyecto se destaca que la propiedad intelectual deberá ser abonada en la compra de la semilla fiscalizada y que se permite el uso propio oneroso, sin autorización del obtentor, durante toda la vigencia de los derechos de propiedad de cada variedad.

"Con este Proyecto la Argentina podrá ser el semillero tecnológico del mundo, y proyectar la creación de miles de puestos de empleos altamente calificados, inversiones millonarias y exportaciones a mercados de alto poder adquisitivo. Podemos duplicar la investigación y el empleo, así como las exportaciones en muy pocos años si logramos que el Congreso de la Nación apruebe este proyecto"; dijo Paseyro.

Para la elaboración de esta ley se ha considerado a la legislación, jurisprudencia y doctrina nacional, regional e internacional sobre la materia, la cual acumula una experiencia de muchos años y cuenta con normativas aprobadas a través de convenios internacionales.

Temas relacionados