iProfesionaliProfesional

El fiscal Azzolin, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, explica cómo trabajan los riesgos que vienen con el mundo digital
07/10/2016 - 17:46hs

Responsabilidad social digital refiere, entre otras cosas, a programas, proyectos o iniciativas que traten la temática digital desde un punto de vista social o comunitario.

Esto incluye la generación de políticas que sirvan para mitigar el impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), brindando herramientas y contenidos para educar a la comunidad acerca de los profundos cambios que generan estas tecnologías.

En esto, el Estado es un actor principal. Es por ello que dentro de la Procuración General de la Nación se creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

El objetivo de la UFECI es investigar y apoyar a los fiscales en casos de cibercrimen, y brindar las herramientas de prevención a los ciudadanos para evitar ser víctimas de ciberdelitos.

El fiscal Horacio Azzolin, a cargo de la UFECI, explica que trabajan "todos los tipos de ciberdelitos, partiendo de la base que por ciberdelitos incluimos los delitos que atacan a los sistemas informáticos (computer crimes) como a los que son cometidos a través de un sistema informático (computer related crimes). Orientamos especialmente nuestro trabajo a casos graves, que sean representativos de una modalidad delictiva novedosa, o que sean cometidos por organizaciones delicitvas".

Ante el gran aumento de casos denunciados, en la UFECI han encontrado la necesidad de crear instrumentos preventivos para concientizar acerca de los riesgos que existen en el mundo digital.

Es por ello que elaboró la guía "Cómo evitar ser una víctima en redes sociales", con recomendaciones y tips de seguridad online, para que la ciudadanía conozca los riesgos y tenga los instrumentos para prevenir eventuales delitos.

"La estrategia de prevención se arma en función de los casos que conocemos y las cosas que nos parece que los ciudadanos tienen que conocer. La idea es apuntar a un ecosistema de internet seguro y a la promoción de derechos, especialmente en lo relativo al acceso a la justicia", sostiene Azzolin.

Más allá de los materiales, la UFECI intenta tener también llegada al terreno. Por eso articulan capacitaciones y talleres en los ATAJOS (oficinas de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, ubicadas en zonas carenciadas).

"Trabajamos muy fuertemente en campañas de prevención apuntadas a los habitantes de los barrios donde los ATAJOS se ubican", cuenta Azzolin.

Según datos de la ENTIC 2015 (Encuesta sobre uso de TIC en hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina), el 66,1 % de los argentinos tienen acceso a internet, un 5% más a lo que se registraba en 2011.

Cada vez más personas están conectadas a la red, y cada vez son mayores los dispositivos desde los cuales lo hacemos (78% tienen acceso a celulares, y 68% a computadoras), como así también el tiempo que estamos conectados.

Por todo eso es que desde un organismo público deban surgir respuestas ante los posibles peligros que pueden devenir del uso de herramientas digitales.

"Lamentablemente no contamos con estadísticas confiables en materia de ciberdelitos, más allá que hay una tasa enorme de casos que no se denuncian", detalla Azzolin.

"Advertimos sí un crecimiento de los casos de fraude informático, y en abusos sexuales contra niños y niñas donde el contacto se hizo por medios informáticos (en especial, redes sociales)", sostiene.

Es por ello primordial el trabajo de sensibilización que está llevando a cabo la UFECI. No solamente con contenidos, talleres o charlas preventivas, sino también en el esfuerzo de instalarse en los medios de comunicación.

Solo así, llegando a grandes audiencias, es que se puede instalar el tema en la agenda social, y a la vez brindar información para que las familias puedan abordar la problemática.

Los principales consejos y tips que se trabajan en materia preventiva para no ser víctimas de ciberdelitos, son:

-Configurar las opciones de privacidad y seguridad en redes sociales.

-No compartir datos personales o imágenes íntimas por chat.

-No usar la cámara web del dispositivo cuando se chatea con desconocidos.

-Instalar y mantener actualizado antivirus y sistema operativo.

-Proteger los equipos y los usuarios con contraseñas seguras.

-Realizar periódicamente copias de seguridad de los dispositivos.

De cara al trabajo diario en la fiscalía, Azzolin afirma que "en lo inmediato el desafío pasa por aumentar nuestra participación en casos en trámite (aumentar el volumen)".

Azzolin también busca perfeccionar las "estrategias de investigación, y capacitar a más fiscales para tener una red mayor de competencia en todo el territorio nacional".

Las problemáticas sociales mutan con los avances tecnológicos, y un Estado presente debe readaptar sus políticas con similar velocidad.

FARO DIGITAL