iProfesionaliProfesional

Los primeros "brotes verdes" de la economí­a quedaron sepultados bajo indicadores decepcionantes

¿No arranca?: los primeros "brotes verdes" de la economí­a quedaron sepultados bajo indicadores decepcionantes
09/10/2016 - 05:04hs
Los primeros "brotes verdes" de la economí­a quedaron sepultados bajo indicadores decepcionantes

Escena 1: El funcionario del equipo económico no tiene dudas. Es más, hace gala de su convencimiento: "Van a ver, notarán un cambio abismal en los próximos seis meses", asegura en diálogo con iProfesional.Escena 2: El mismo funcionario, dos semanas después. Le cuesta mantener el mismo optimismo. No es que lo haya perdido, pero no puede negar que los primeros datos económicos conocidos este mes indicarían que el escenario económico desestima cualquier indicio de recuperación.

La caída del 11,5% en los despachos de cemento durante septiembre opacó el buen desempeño del mes anterior, cuando habían aumentado casi 7% y daban la firme esperanza de que el sector de la construcción empezaba a dar señales de reactivación.

Ahora, está claro, habrá que esperar. Y no solamente porque hayan retrocedido estas entregas. También se conoció que la recaudación impositiva de agosto corrió varios puntos por detrás de la inflación.Otro indicador clave viene por el lado del consumo. Las ventas minoristas en comercios, medidas por CAME, registraron una contracción del 7,7% el mes pasado.

En otras palabras: septiembre marcó que el bolsillo de los argentinos continuó sufriendo los embates de la recesión y la caída del poder de compra.

El funcionario -uno de los economistas más influyentes en el equipo económico- pide no quedarse con las últimas estadísticas y dice que hay que mirar un poco más allá.

Asegura que no hay que desesperar, que en algunas semanas empezarán a notarse los primeros "brotes verdes" que ayudarán a mejorar las expectativas de la sociedad sobre el Gobierno.

En cuanto a la última recaudación impositiva, desde la Fundación Mediterránea sus analistas eligen mirar "el vaso medio lleno".

"Si bien continuó en terreno negativo, la vinculada con el mercado interno -en términos reales- marcó una significativa mejora respecto de las caídas de julio (-10,5%) y de agosto (-7,3%)", destacan.

Guerra de diagnósticos

"A pesar de que en materia de actividad económica las cosas no se dieron tal como lo habíamos planeado, los resultados positivos están. Sucede que vienen entre cuatro y cinco meses retrasados", afirma el estrecho colaborador de Alfonso Prat Gay.

Por lo pronto, en el equipo económico tienen bosquejado una lista con los puntos que deberían jugar a favor de un repunte en la actividad. Cada uno de ellos se caracteriza por tener peso propio en la tan esperada "dinámica virtuosa".

Desde lo conceptual, el funcionario define que la recesión iniciada en el tercer trimestre del año pasado, y que se profundizara hacia el segundo trimestre de 2016, "ha tocado fondo".

De cara a lo que viene, está convencido de que comenzarán a observarse signos positivos.

"Hasta ahora, el Gobierno debió focalizarse en la contención de los efectos adversos propios del ajuste tras la devaluación. Pero ya llegó el momento de empezar a cosechar los frutos", grafica.

El Gobierno necesita imperiosamente que esto se convierta en realidad.

Concretamente, que el repunte en el nivel de actividad se dé con fuerza desde el arranque del 2017, ya que será un año clave para Macri en su plan de darle continuidad a su proyecto político, elecciones legislativas mediante.¿Y los brotes verdes?El equipo económico se había entusiasmado con algunos datos de la construcción de agosto.

Más precisamente, con el de los despachos de cemento al mercado interno, que habían mostrado una recuperación de 6,7% en relación con igual mes de 2015.

Sucede que este indicador había sido interpretado como la primera señal de reactivación de un sector sumamente clave, tanto en materia de empleo como por su capacidad para dinamizar la economía.

Es por eso que el posterior desplome fue un baldazo de agua fría y echó por tierra la "buena onda". Más aun, en un contexto en el que el Gobierno está poniendo muchas fichas en la obra pública para revertir el panorama recesivo.Los termómetros en los que se cifran las esperanzas de recuperación son:

1. Venta de autosEste "brote verde" -según el diagnóstico del funcionario- se mantiene vigente.

De hecho, en septiembre se registró una suba de 4,5% interanual en los patentamientos, tras la mejora del 24% anotada en agosto.

"Las ventas crecen a partir de las promociones pero también denotan una mayor confianza por parte de un sector de consumidores. Nadie cambia el auto si piensa que la cosa van a ir para peor", reflexiona el funcionario en el diálogo con iProfesional.2. Menos inflaciónLos funcionarios confían en que el índice de precios rondará el 1,5% mensual hasta fin de año. Incluso, hasta podría situarse algunas décimas por debajo en el arranque de 2017.

Para el Presupuesto 2017, el Gobierno planteó una banda inflacionaria de entre 15% y 17%, si bien en la city poteña catalogan a este pronóstico como demasiado optimista.

De hecho, el sondeo que elabora el Banco Central a partir de datos aportados por 50 consultoras privadas (REM) da cuenta de una perspectiva del 20% para 2017. Es decir, tres puntos por encima del techo previsto.3. Mejoría de BrasilEl comportamiento económico del principal socio de Argentina despierta grandes expectativas. La simple evaluación de que el país vecino dejó de caer trae una bocanada de aire fresco a los empresarios locales, pese a que los números por ahora siguen en rojo.

En este sentido, el intercambio comercial entre ambos países viene en alza: las exportaciones hacia ese destino aumentaron algo más de un 5% interanual en septiembre, luego de la recuperación de agosto (2,6%).

En el equipo económico están convencidos de que un leve repunte en Brasil -en un contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar que se ubica en los R$3,30- es sumamente relevante para sostener los niveles de empleo en la industria argentina.

Hay un dato que levanta el ánimo entre los funcionarios: de acuerdo con sondeos publicados por la prensa brasileña, por primera vez desde 2014 los empresarios de ese país lucen optimistas.

"Tengamos en cuenta que a la Argentina le impacta más cuando Brasil crece que cuando, por ejemplo, nuestro tipo de cambio queda atrasado", apunta la fuente consultada que pide no ser mencionada.

"Un dólar barato nos hace perder algunos negocios, pero si ellos se hunden en la recesión nosotros no tenemos manera de salvarnos", completa.4. Tasas de interésEl dato sobre que existe una puja entre Prat Gay y Sturzenegger respecto a cuál es el nivel adecuado de tasas ya es un secreto a voces.

Para el primero, a la economía le sobran por lo menos cuatro puntos. ¿Por qué lo ve así?

"El rendimiento en términos reales no debería superar el 4% anual. Como nosotros creemos que el índice inflacionario de los próximos 12 meses rondará el 20%, entonces el tipo de interés de las Lebac de corto plazo no debería superar el 24%. Hoy está por encima de ese nivel y en exceso", refiere el miembro del equipo económico.

Sin embargo, señala que en Hacienda son súper respetuosos en cuanto a la independencia que debe tener BCRA en su toma diaria de decisiones.

De acuerdo con la visión en el Ministerio, la trayectoria de la suba de precios es consistente con la emisión de un bono en moneda local a una tasa fija del 18,5% anual, a cinco años de plazo, que fue colocado con éxito la semana pasada.

"El costo financiero en pesos está bajando y eso es positivo, porque lo ideal es que el país recupere la soberanía monetaria con estabilidad y previsibilidad, sin recurrir a los atajos conocidos de dolarización e indexación", refiere la fuente.

Además, considera que el Banco Central tiene margen para abaratar aún más el costo del dinero y que esto le vendrá muy bien a la actividad económica. Tambíén a la relación dólar-peso, ya que podría alejarse el problema del atraso cambiario.

"En cada circunstancia conviene medir los costos asociados con las medidas que se toman. Hoy en día existe un mayor riesgo a que la economía se hunda si no bajamos la tasa", señala la fuente.

Para defender esta idea, cita un ejemplo: "Uno podría poner el tipo de interés al 50% anual y seguramente resolverá el problema de la inflación. Pero seguro dejará a miles de personas sin trabajo".5. Créditos en dólaresEl repunte en las líneas dolarizadas que toman las empresas es otro de los "brotes verdes" detectados en Hacienda.

El otorgamiento de créditos "verdes"  se incrementó un 170% en agosto. Es decir, prácticamente se triplicó con relación al mismo mes del año pasado.

Sus tomadores son, en su mayoría, productores y compañías ligadas al campo que prefieren endeudarse en moneda dura antes que pagar más caro por una línea en moneda local.

El funcionario lo explica así: "La primera ola de repatriación de ahorro en el sistema bancario -que no se volcó a Lebacs- alimentó el alza de los depósitos en dólares".

"Estos, a su vez, vienen siendo prestados al sector agrícola, que es exportador. Las regulaciones permiten dárselos en moneda estadounidense. También, a proveedores de exportadores", completa.

Se trata del sector transable que está canalizando ese ahorro a la inversión. Y demanda préstamos porque, señalan los funcionarios, ya comenzó con su etapa de recuperación.

"Nuestro principal objetivo en el mercado monetario es quitar del medio la especulación financiera. Nuestra visión es que el descenso viene siendo demasiado lento", expresa el funcionario cercano a Prat Gay.

Considera que se hace imprescindible crecer y generar puestos de trabajo lo antes posible.

En ese sentido, asegura que la meta es la de llegar a fin de año con un costo del dinero más acorde con la pauta de inflación de los 12 meses siguientes más tres o cuatro puntos.

Esto implicaría reducir la tasa para ese entonces a un nivel cercano al 24% anual.

"Hay que acelerar la tendencia bajista. Sería una gran señal para los inversores, incluso para quienes apuestan por la campaña agrícola de 2017", concluye.

El blanqueo debería transformarse en el siguiente brote verde, de acuerdo con las expectativas de los funcionarios.

Lejos de las advertencias lanzadas desde algunos estudios contables y bancos, en el Gobierno sostienen con confianza que será un éxito, si bien no se animan a ir más allá de los u$s20.000 millones que, en su momento, pronosticaron los funcionarios.

Eso sí: la expectativa es que esa operación se convierta en un verdadero disparador de inversiones en la economía real.

"De los brotes verdes se forman las grandes extensiones productivas", afirma el funcionario.

Por lo pronto, confianza es lo que hay y de sobra en el Palacio de Hacienda.

Temas relacionados