iProfesional

"Chaparrón" de inversiones: estas empresas se quedaron con la licitación de renovables
08/10/2016 - 05:50hs

El Gobierno adjudicó a 11 compañías contratos para avanzar en la construcción de parques eólicos y solares.

La Patagonia, Buenos Aires y Jujuy fueron las zonas que se quedaron con el grueso de la torta al ofrecer los precios de la energía más bajos, aprovechando el gran potencial de sus recursos naturales.

Con estos resultados, el Gobierno pudo festejar, después de tanta espera, el ingreso de capitales destinados a emprendimientos productivos.

Son u$s1.800 millones "reales" que generarán valor agregado en el país, la cifra más alta del año, superior a la mostrada por otras industrias.

Lo interesante es que estos recursos se repartirán en nueve provincias, lo que demuestra el carácter federal de las energías renovables en la Argentina.

Si bien las jurisdicciones no podrán "morder" con nuevos impuestos, por cuestiones de normativa, celebrarán en conjunto entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo.

Preparándose para un futuro más próspero, ya hay universidades y academias formando profesionales en la materia.

Por lo pronto, la licitación fue catalogada por el sector como "un éxito".

En lo que respecta a energía eólica, la firma Envisión Energy figuró primera en el podio: se quedó con 135 MW - tres parques - de los 708 MW que se adjudicaron a través de doce proyectos.Genneia es otra que está de festejo: tendrá dos nuevas centrales de 50 MW. Una lleva el nombre de "Villalonga", en la Provincia de Buenos Aires. La segunda se emplazará en Puerto Madryn, Chubut.Arauco -del Estado Provincial de La Rioja y Enarsa - consiguió 100 MW para ampliar su parque local, ofertando u$s67.19 por MWh.

Según se desprende de los datos oficiales, la Provincia de Buenos Aires recibió el 43% de la potencia eólica licitada.

Será el nuevo polo industrial, superando al resto de los distritos.

Por su parte, Bahía Blanca también concentró la atención de los inversores.

Por distintos motivos, fue tocada por la varita mágica: tiene buen viento, capacidad de transporte de las redes eléctricas de alta tensión, cercanía a los centros de consumo y, por si esto fuese poco, goza de una ventaja adicional: el puerto.Neuquén, en tanto, a través de Envision Energy tendrá su emprendimiento "Los Meandros", en la localidad de Confluencia por 75 MW.Chubut se quedó con 100 MW, a través de tres nuevos parques.

Y Santa Cruz, por medio de la firma Eren, contará en Las Heras con vistosos aerogeneradores que, en conjunto, alcanzarán los 97.2 MW de potencia.

Si de energía solar se habla, el gran ganador fue el gobernador Gerardo Morales.

De la mano de su empresa estatal JEMSE, Jujuy logró los 300 MW solares que puso en juego el Gobierno. Apostó al financiamiento chino y ganó.

Sus socios estratégicos son Talesun, fabricante de paneles fotovoltaicos, Shanghai Electric Power Construction, perteneciente al conglomerado de empresas de Power China, y los bancos Eximbank y el gigante ICBC.

El gobernador Juan Manuel Urtubey también estuvo atento para no perder. La iniciativa de Fieldfare le sacó una sonrisa gracias a que la cartera energética amplió la potencia en su nodo y pudo meter su parque denominado "La Puna", en Salta, por 100 MW.

En biogás, sólo Central Térmica Biogás Ricardone resultó adjudicataria con su emprendimiento ubicado en Santa Fe por 1,2 MW. Su precio por MWh fue de u$s118.

Así las cosas, del total de proyectos adjudicados:

- Doce corresponden a energía eólica

- Cuatro a solar

- Uno a biogás

En total se adjudicaron 1.109 MW de energías renovables provenientes de 17 proyectos que representan casi 4.000 GWh/año.Segunda chanceA través de la Resolución 213, el Gobierno invitó a las empresas que perdieron a realizar una nueva oferta (ver resolución haciendo clic aquí)

Así lo informó en conferencia de prensa Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, junto con Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables. "Hace 10 meses era impensable una licitación así y sin embargo lo hicimos", infló el pecho este último.

Con ánimo de seguir la fiesta, los funcionarios anunciaron una nueva chance a los privados, aunque bajo ciertas condiciones.

Podrán apostar por otra vuelta los que no hayan calificado en la oferta técnica y económica. También, los que no hubieran adjudicado por cuestiones de competitividad.

Este conjunto de interesados podrá presentarse a una futura licitación cuyo pliego estará disponible este 28 de octubre

Tendrán que jugar en los límites definidos por el precio máximo: para solar u$s59,75 el MWh. Para eólico, u$s 59,39 el MWh.

Se apunta a una regionalización. En eólica, 100 MW se destinarán al Corredor Comahue, 100 a Patagonia, 100 a Buenos Aires y otros 100 al resto del país.

Industria Nacional, fuera de la canchaDe los doce nuevos parques eólicos, siete utilizarán menos de un 10% de tecnología elaborada en el país.

En los cinco restantes oscila en torno al 20%.

Por eso el Director Comercial de IMPSA, Jorge Andri, manifestó su preocupación en una entrevista para iProfesional.

"IMPSA realizó un esfuerzo grande para ser competitiva en energía eólica pero, sin lugar a dudas, los proyectos que cuentan con máquinas importadas corren con ventajas", expresó.

Explicó que esto se debe a que "cuentan con financiamiento internacional muy bueno, de largo plazo, hasta 20 años de amortización, con tasas de interés bajas y, además, menor carga impositiva y de costos".

Más allá de esta situación, reconoció que "la licitación fue un éxito para el Gobierno desde el punto de vista de las inversiones".

De las 123 ofertas que ya se han venido identificando para todas las fuentes renovables - eólica, solar, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos - apenas 24 exceden el 30% de integración albiceleste.

La gran mayoría de las firmas eligió importar equipos e insumos para ser más competitivas y lograr precios más bajos

En el sector entienden que era la única manera de quedarse con un contrato.

Alejandro Lew, CEO de 360 Energy, compañía del empresario Alejandro Ivanissevich, analizó el costado social.

"Los valores ofrecidos se presentan como una oportunidad muy atractiva para comenzar a bajar el precio real promedio de la energía eléctrica en nuestro país", destacó.

Con mayor penetración de energías limpias en la matriz, los consumidores podrán abaratar el costo de la factura en el mediano plazo.

"Los proyectos solares y eólicos resultantes están todos por debajo del costo marginal de operación de las centrales térmicas. Incluso respecto de aquellas que operan a gas natural", dijo, trazando un comparativo con los combustibles fósiles.Petroleras unisexVarios players importantes del sector, que históricamente se abocaron a la explotación de hidrocarburos, participaron de la subasta de las llamadas energías limpias.

¿Por qué avanzan en esta dirección? Más allá de que en algún momento la actividad petrolera llegará a su ocaso y que se hará necesario atravesar el proceso de reconversión, los motivos, como siempre, económicos.

Según indica Fernando Carbel, presidente y CEO del Parque Eólico de Arauco, el retorno sobre la inversión (ROI) oscila, en dólares, en torno al 12% y 15% para este tipo de emprendimientos.

Del "oro negro", Pampa Energía ahora "cosechará viento" en Bahía Blanca, con un parque de 100 MW.

"Celebramos esta política de Estado que impulsa la inversión en proyectos renovables, en la que esperamos tener una participación creciente y sostenida", apuntaron los directivos de la compañía.YPF, en cambio, está de dueloPerdió la oportunidad de avanzar con su central eólica de la Cuenca del Golfo San Jorge, dentro del Yacimiento Manantiales Behr, en el Departamento de Escalante, Chubut, aproximadamente a 40 km al Noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La estatal llora junto a Industria Secco. Quedó lejos con su propuesta denominada "Villa Unión", que plantea instalar un parque solar fotovoltaico de 27.5 MW de potencia en La Rioja.

El mismo destino tuvo la especializada en biocombustibles Diaser, de San Luis. Presentó su iniciativa "La Cumbre" para tener un parque solar de 22 MW y así diversificar sus negocios en combustible, alimentos y el agro, pero tampoco tuvo lugar en el podio.Otras tecnologías renovables, en esperaEl aluvión de ofertas que recibió el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en esta primera ronda del Programa RenovAr no apuntó a desarrollar el potencial que la Argentina posee en materia de recursos de biomasa y biogás para la generación de energía eléctrica.

Por eso, Miguel Almada, Director Nacional de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria y referente del proyecto ProBiomasa, se animó a señalar que el Gobierno evalúa la posibilidad de lanzar licitaciones exclusivas para ambas tecnologías.

De hecho, ya se están haciendo las cuentas para abrir la participación en una segunda oportunidad: Programa RenovAr, Ronda 1.5.

Así se denominó la segunda convocatoria de la subasta.