iProfesionaliProfesional

La nueva Ley Pyme crea para las micro, pequeña y mediana empresa un régimen de fomento a las inversiones                       
10/10/2016 - 13:41hs

En los próximos días se conocerá la reglamentación de la nueva Ley Pyme, que crea para las micro, pequeña y mediana empresa un régimen de fomento a las inversiones y las excluye del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (IGMP).

Esta nueva Ley Pyme admite computar el 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios a las micro y pequeñas empresas y el 50% del tributo conocido como impuesto al cheque a las medianas compañías definidas en la norma como "Tramo 1", que para los servicios llegan a una facturación de $125 millones y para el comercio a $ 450 millones.

También adopta un IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas. Los miembros de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas y las cámaras empresarias están pidiendo al Poder Ejecutivo que incluya diversos aspectos en la inminente reglamentación de esta normativa, entre otros, que alcance a las personas humanas, que se exima a las pymes también de los anticipos del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y que se extienda el plazo para realizar las inversiones.

Eduardo Vázquez, de la Comisión de Estudios Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, comentó qué esperan los empresarios de la reglamentación de la nueva Ley Pyme. Algunos de los principales puntos que el especialista enumeró en el XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico Fehgra 2016, que tuvo lugar jueves y viernes pasados en Ushuaia, son los siguientes:

-La Ley sólo incluye taxativamente a las empresas en sus beneficios, pero tampoco excluye expresamente a las personas humanas, por lo que se pide que el reglamento las tome en cuenta de forma explícita.

-Se pide que la reglamentación exima también de los anticipos de IGMP correspondientes a los ejercicios excluidos del gravamen.

-Si bien el impuesto al cheque sólo se puede computar contra el Impuesto a las Ganancias, y debido a que esto lo dice la Ley, la reglamentación no podría avanzar a que se descargue más ampliamente contra otros tributos. Sin embargo, existe una norma que permite que el Poder Ejecutivo establezca pagos a cuenta en todos los impuestos, salvo en lo referido a cargas de la seguridad social.

La ley tampoco prevé el traslado de este crédito por impuesto al cheque a los ejercicios siguientes cuando no pueda ser computado en el período originado contra el Impuesto a las Ganancias.

-La Ley Pyme permite el pago del IVA cada 90 días y la AFIP tiene un régimen de pago trimestral del IVA para este sector. El reglamento debiera armonizar los dos beneficios.

-La nueva norma exige que el plazo de inversión se extienda sólo hasta el 31 de diciembre de 2018. Para tener un poco más de tiempo, se pide que se hable de "períodos iniciados" en esa fecha", aunque los empresarios entienden la necesidad del Gobierno de que las inversiones se hagan cuanto antes.

-El Congreso modificó el proyecto original disminuyendo el plazo para que opere la caducidad en virtud de la reducción del nivel de empleo, al limitarlo sólo al ejercicio siguiente. Pero sería necesario que el reglamento considere una razonable definición de "reducción del nivel de empleo", dejando de lado los ceses por renuncia, jubilación y otros similares, así como también que dé un plazo para recomponer la nómina disminuida, dijo Vázquez.

-La reglamentación debería prever algo respecto de cómo quedó redactada la exclusión a la caducidad, ya que sólo se puede dar cuando haya transcurrido un tercio de la vida útil del bien. Nada se dice para el caso de destrucción por caso fortuito o fuerza mayor. Para Vázquez, sería aconsejable que la reglamentación ratifique que el valor de adquisición del bien debe computarse sin considerar detracción alguna a los efectos de la determinación de las amortizaciones en el Impuesto a las Ganancias.

De la lectura de la Ley se interpreta, para Vázquez, que la estabilidad fiscal se supedita a la adhesión de las provincias. Sería conveniente, añadió, que la reglamentación desvincule la vigencia de la estabilidad fiscal respecto de impuestos nacionales de la que debería regir también por gravámenes provinciales y municipales.

Por otra parte, ante la gran cantidad de regímenes informativos vigentes, Vázquez pidió que se disponga la eximición de actuar como agentes de información a las microempresas y simplificar las tareas que le competen como agente de información a las pequeñas empresas.

Del mismo modo, agregó el especialista, debería disponerse la eximición de actuar como agentes de retención y/o percepción a las microempresas. También debería converger la definición de pyme de la AFIP, que rige para aplicar la contribución patronal inferior (de 17%), con la de la Ley del sector.

Asimismo, para Vázquez, al blanqueo de moneda y activos que está en vigencia le falta un capítulo de sinceramiento laboral, que a las pymes les sería de especialidad utilidad.

Temas relacionados