iProfesionaliProfesional

Las solicitudes de las nuevas líneas lanzadas por BCRA y el Nación empezaron a aumentar a partir de agosto. El stock se incrementa alrededor del 1% mensual
10/10/2016 - 14:08hs

La demanda de los créditos hipotecarios comenzó a incrementarse en los últimos meses. Esto lo demuestra el crecimiento del stock en este segmento: en agosto empezó esta tendencia con un aumento del 0,5%, que se mantuvo en septiembre, y en octubre, ya representa el 1,2% mensual.

Así, el ritmo de expansión anualizado es del 15% y es un indicio de que el avance en las colocaciones en mayor.

Las principales líneas demandadas son las atadas a la inflación, que lanzó el Banco Central bajo la modalidad de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Le siguen la oferta de créditos a tasa mixta del Banco Nación (tres años fija y el resto variable), y los préstamos ProCreAr, que apuntala el Gobierno a través de los bancos con fondos de la ANSES.

En las advierten un repunte de los otorgamientos, pero una suba aún más fuerte de las solicitudes, indica Ámbito Financiero.

Los créditos hipotecarios, que el año pasado explicaban el 8% del total de la compra de inmuebles, representan ahora el 14%. Y en el sector anticipan que en poco tiempo la proporción se acercará al 20%; principalmente cuando empiecen a hacerse efectivos los 25.000 préstamos ya aprobados por la ANSES en el ProCreAr, y a medida que vaya expandiéndose las otras alternativas vigentes en el sistema financiero (UVA, UVI y Banco Nación).

Según datos del Colegio de Escribanos, en agosto aumentaron un 46% las compras de inmuebles formalizadas con crédito hipotecario: unos 613 casos, que representaron un aumento del 135% respecto del mismo mes del año anterior.

Sólo en agosto, hubo en total 4.222 escrituras. "El dato resulta alentador, aunque la realidad es que la comparación se hace con los peores años de la historia. Si vamos hacia atrás, y vemos lo que ocurrió en otros agostos buenos, podemos destacar la performance de 2011 con 5.809 escrituras; 2007 con 6.520; 2005 con 7.027 o 1998 con 6.611", comentaron en la consultora Reporte Inmobiliario.

El plan ProCreAr tuvo hasta ahora poca participación en estas escrituras. Agosto y septiembre fueron meses en los que los potenciales beneficiarios debieron presentar carpetas para acceder al otorgamiento.

Las líneas están destinadas a argentinos que están muy cerca -aunque levemente por encima- de la línea pobreza, y reúnen ingresos por entre dos y cuatro salarios mínimos. Sus cuotas evolucionan también atadas a la inflación (más una tasa del 5% anual).

Además, son sensiblemente más bajas que las de los créditos tradicionales porque el Gobierno se encarga de subsidiar una parte del monto asignado (entre $100.000 o $300.000, según el caso).

Asimismo, el beneficiario sólo debe pagar en efectivo, como anticipo, el 10% del valor de la propiedad, cuando en el resto de los casos del mercado este porcentaje se ubica entre 20% y 40%.

El Banco Nación tienta con una tasa fija del 14% anual, por los próximos tres años, para un período en el que se espera una inflación promedio cercana al 20%. Pero supone que a partir de entonces la cuota empiece a ser variable, si bien no pueda superar la suba que simultáneamente reflejen los salarios (de acuerdo a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial, o CVS).

El principal beneficio de esta opción es que, para aplicar, permite considerar los ingresos de familiares directos (como padres e hijos).

Temas relacionados