iProfesionaliProfesional

Los puntos clave del acuerdo entre el Gobierno y la CGT para levantar el paro
12/10/2016 - 14:59hs

Con el objetivo político de "contener a los sectores que tienen más dificultades", el Gobierno otorgará $1.000 para los jubilados que reciben la jubilación mínima y para las familias beneficiarias de la Asignación por Hijo. Además, en diciembre, eximirán de $15.000 de Ganancias a quienes cobren hasta $55.000 de salario bruto. 

El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo en Casa de Gobierno, Jorge Triaca, acompañado por el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras el encuentro que mantuvieron con los dirigentes de la CGT.

"Fue una reunión de diálogo fructífero. Entendemos que muchos de los reclamos que hacen son justos, pero tenemos que administrar dificultades fiscales. Nuestro orden de prioridades es contener a los sectores de mayor vulnerabilidad", evaluó Triaca, durante una conferencia de prensa sobre el encuentro con la CGT.

En este sentido, el ministro de Trabajo indicó que la CGT "no debería parar" tras estos anuncios, mientras que Quintana señaló que "es para celebrar que seguimos apostando al diálogo. Si bien reconocemos el derecho de los trabajadores para expresar su descontento".

Además, convocaron al "Diálogo para la producción y el trabajo", en el que coincidirán empresarios, sindicalistas y dirigentes. "Aspiramos a poder resolver juntos los desafíos pendientes que necesitamos para la creación de empleo", dijo en relación a la negociación del bono de fin de año. 

La agenda de la primera reunión será el bono, pero Quintana insistió en que el Gobierno aspira a que sea un espacio duradero. "Tiene una visión de fondo. Queremos que estén todos los actores en contacto", sostuvo Triaca y aceptó que la Iglesia tuvo un rol de "mediador" en la negociación. 

El ministro de Trabajo también confirmó que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para actualizar las escalas del impuesto a las Ganancias

Los detalles del anuncioEn el caso de los jubilados, recibirán los $1.000 quienes cobren la mínima de $ 5.661 y a quienes perciban más de la mínima y hasta $ 6.661, se les otorgará el proporcional para que alcancen esa suma. Este beneficio alcanzará, según los cálculos oficiales, a 3,1 millones de beneficiarios.

Los trabajadores que cobren hasta $15.000, no pagarán Ganancias y quienes superen esa cifra, pagarán sobre el excedente, siempre y cuando el sueldo en bruto -el salario sin descuentos- no pase los $55.000.

La estimación del gobierno es que 1,2 millones de trabajadores quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias.

Finalmente, el beneficio de AUH tendrá un incremento en diciembre de $1.000 y lo cobrarán los 3,4 millones de chicos cubiertos por la asignación.

Crónica de la negociaciónGobierno y CGT decidieron despistar a todos y armar una reunión prácticamente secreta para discutir sobre un plus salarial y un alivio en el Impuesto a las Ganancias.

Comenzaron con la cumbre dos horas más tarde de lo previsto y con un cambio de sede que dejó en off-side a la guardia periodística armada frente al Ministerio de Trabajo.

A último momento, se decidió modificar el lugar del encuentro. Las primeras versiones hablaban de que funcionarios y sindicalistas iban a ir a la sede del gremio de empleados estatales UPCN, pero finalmente se confirmó que fueron a donde se ubica la obra social de Sanidad.

El encuentro se realiza transcurridos los 10 días del plazo establecido por las partes en el marco de las negociaciones para evitar el paro nacional.

Por medio de un acta firmada, el Ejecutivo se había comprometido el 29 de septiembre pasado a analizar tres pedidos

-Un bono para jubilados beneficiarios de planes

-Un alivio en Ganancias 

-Un plus salarial para los trabajadores privados

Pero en los últimos días, distintos funcionarios del equipo económico de Mauricio Macri avisaron que el bono no sería generalizado para todo los trabajadores, como pretende la central obrera, sino sólo para los sectores de menores recursos.

Además, hablaron de un extra de $700-$800, muy alejado de las pretenciones sindicales que reclaman entre $2.000 y $5.000 para paliar la pérdida del poder adquisitivo que la calcuan entre el 7 y 8 por ciento.

Antes del encuentro el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, insistió en que el bono debe ser una "cifra importante" para que los gremios decidan no hacer una huelga general, pero admitió que aceptarían que se pague en cuotas.

"Podría ser partido en dos o tres pagos", dijo en diálogo con FM Delta. "Hay que convencer a los empresarios", apuntó.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y los gobernadores ya advirtieron que no podrán desembolsar un plus.

"No lo vemos viable", dijo el directivo de COPAL, Daniel Funes de Rioja.

Y el gobernador chaqueño Domingo Peppo, explicó también que en su provincia "hoy es imposible con nuestra arcas como están" afrontar ese desembolso.

Peppo contó que habló de este tema con otros gobernadores y "tampoco están en condiciones" de asumirlo.

El chaqueño que su preocupación pasa por conseguir fondos para el medio aguinaldo: "Estamos trabajando para ver cómo pagamos el aguinaldo, que es un tema que hay que cumplir antes de Navidad".

"Cualquier bono extra va a ameritar un financiamiento extra, que no es fácil, o un apoyo de la Nación, al menos en forma de anticipo y que en el futuro podamos ver cómo pagamos", planteó.

"Las cosas de aquí a febrero pueden empezar a cambiar", advirtió el sidnicalista Sola. "La palabra solución es grande para los problemas que tenemos", concluyó.

Temas relacionados