iProfesionaliProfesional

La reina de Holanda almorzó con Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay, con quien ofreció el martes un discurso a estudiantes de Economía en la UCA
12/10/2016 - 20:52hs

La reina Máxima de Holanda cerró este miércoles su visita a Argentina con un mensaje en favor de la promoción de la bancarización y la entrega de microcréditos en su país natal.

"Es caro ser pobre, los microcréditos son una de las herramientas para cumplir con las metas de inclusión financiera", dijo Máxima Zorreguieta, que realizó una visita a Argentina como asesora especial del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, en Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA).

"Argentina tiene la posibilidad de hacer muchas cosas que países como Holanda y Estados Unidos han hecho", dijo la soberana, economista de profesión, en una conferencia de prensa junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en la residencia presidencial de Olivos, al norte de Buenos Aries.

La reina almorzó con el mandatario argentino, Mauricio Macri, y su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con quien ofreció el martes un discurso a estudiantes de Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Máxima Zorreguieta, de 45 años, egresó en 1995 como economista de esa casa universitaria, la misma en la que estudiaron el presidente Macri, Prat-Gay y varios de los ministros del actual gobierno, cogeneracionales de la soberana holandesa.

"Sólo el 50% de los argentinos tienen acceso a una cuenta bancaria. El porcentaje baja a 44% cuando se trata de gente de bajos recursos", señaló la reina al pedir "vigorizar" el sector financiero.

Máxima Zorreguieta abogó por "dar créditos a las pymes, que son las creadoras de empleo más fuertes".

Consultada sobre cómo lograr ese objetivo en una economía como la de Argentina, con una inflación que supera el 40% anual, la reina admitió que "es esencial tener estabilidad macroeconómica".

"¿Por qué el tema no ha funcionado tanto en Argentina? Porque hay una cosa muy importante que es la inflación. Es muy importante tener estabilidad macroeconómica, es una parte esencial de todo esto", dijo.

También destacó las limitaciones de conectividad del país para la instrumentación de banca móvil y las dificultades para el acceso a los teléfonos inteligentes, necesarios para ponerla en práctica.

"Tener conectividad es algo básico. Hoy 50% de la gente tiene acceso a internet, debería ser del 100%", subrayó.

La monarca circunscribió sus respuestas a la promoción de los microcréditos, una iniciativa de la cual es embajadora a través de Naciones Unidas.

Temas relacionados