iProfesional

El Gobierno buscará emitir en los próximos días el último tramo autorizado por la Legislatura para este año. Expectativas por la tasa de corte
13/10/2016 - 14:02hs

El gobierno de María Eugenia Vidal intentará colocar en los próximos días el último tramo de deuda habilitada por la Legislatura para este año. Suman $ 20.000 millones, que serán colocados en bonos.

Anoche, los técnicos del Ministerio de Economía bonaerense analizaban la situación para ver si la operación la hacían en el mercado internacional o se colocaba la mitad en el exterior y la otra mitad en la plaza local.

El jueves de la semana pasada, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, viajaron a Estados Unidos en una misión para participar de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Lacunza aprovechó para reunirse también con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del BM y de otros bancos privados con el fin de generar oportunidades de financiamiento a largo plazo para obras de infraestructura en la provincia de Buenos Aires.

"Lo que realmente se hizo fue explorar la tasa de interés que debe pagar la provincia, y en función de eso decidir si se coloca deuda en dólares o en pesos en el mercado local. En la anterior colocación hubo dos tipos de bonos, con tasas que oscilaron entre el 5 y el 7%. Se busca obtener tasas similares a estas", dijo a La Nación una fuente de la cartera bonaerense que tiene acceso a las negociaciones.

Este último tramo es el resultado de las negociaciones que implicaron largas y conflictivas sesiones, en enero de este año, la Legislatura bonaerense aprobó la autorización para que el gobierno provincial se endeude en 60.000 millones de pesos.

En aquel momento, Vidal, que recién había asumido la gobernación, había pedido permiso para un endeudamiento de 110.000 millones de pesos, pero los legisladores del Frente para la Victoria se opusieron. Finalmente, llegaron a un acuerdo para que la provincia tome créditos por los mencionados 60.000 millones.

En marzo se hizo una primera colocación internacional, antes del acuerdo del país con los holdouts, por u$s1.250 millones, a 6 años de plazo y con una tasa de interés del 10,25% anual. Al mes siguiente se hizo una emisión similar por otros u$s1.000 millones con dos bonos: uno pagó el 5,75 % a tres años, y el otro, 7,87% a 10 años.

"No se aprovechó el viaje para hacer un road show, sólo fue una rueda de consultas, por eso no se concretó una salida de bonos esta semana", dijeron las fuentes sobre la gira reciente de los funcionarios.

Lacunza llegó ayer de Estados Unidos y se reunió con Vidal para pasarle los números y terminar de definir la colocación.

Fuentes del área dijeron a La Nación que la operación sería inminente, aunque aún no se definió si se colocarán todos los bonos en el exterior o habrá un mix con participación del mercado local.

Temas relacionados