iProfesionaliProfesional

Duolingo promueve la enseñanza de idiomas a través de una aplicación en donde los usuarios participan y retroalimentan el desarrollo del sistema.
14/10/2016 - 00:26hs

La educación adaptándose a las nuevas tecnologías, y las nuevas tecnologías adaptándose a la educación. Como sea, el resultado es positivo.

El caso Duolingo promueve la enseñanza de idiomas a través de una app, donde los usuarios participan y retroalimentan el desarrollo del sistema.

La aplicación está disponible en la web, y también en smartphones para los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.

Duolingo fue fundada en 2012, en Pittsburgh, Estados Unidos, por Luis von Ahn y Severin Hacker. La plataforma que tiene como insignia un simpático buho de color verde, utiliza el sistema crowdsourcing: una forma de colaboración abierta, donde los usuarios van traduciendo textos online, colaborando con su desarrollo, y obteniendo puntos a medida que superan niveles de dificultad.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de la educación es un avance inconmensurable, y un cambio radical en la forma en la que aprendemos.

Un estudio realizado por docentes de la Universidad de Carolina del Sur y de City University de Nueva York, concluyó que 34 horas de práctica en Douolingo igualan a un semestre universitario de estudios de idioma.

En lo que refiere a su plataforma, es para destacar la sensación que perciben muchos usuarios, de estar aprendiendo jugando. Cuenta con un diseño amable, muy didáctico, y material que se va renovando.

La gratuitidad de la aplicación es una ventaja, así como su utilización personal, con un manejo absolutamente individual en el uso de los tiempos, ya que Duolingo permite la opción de desactivar los recordatorios de lecciones pendientes, para usuarios que no desean sentir la presión del docente digital.

Además, podes elegir competir competir contra familiares y amigos, vinculando tus contactos de Facebook, y desactivar las lecciones de dictado y pronunciación, para evitar improvisar una pronunciación defectuosa cuando el usuario se haya rodeado de gente.

Una de las novedades más interesantes radica en el modelo sustentable planteado por Duolingo, donde mientras aprendemos idiomas estamos colaborando en la traducción de páginas web, contribuyendo a la universalización de los contenidos, a la vez que los creadores monetizan su aplicativo a través de acuerdos con empresas como CNN, para la traducción de documentos.

Para figurarse el alcance de este modelo, si Duolingo es utilizado por un millón de personas, la versión en inglés de Wikipedia puede traducirse al castellano en solo 80 horas. Actualmente, cuenta con más de 120 millones de usuarios.

"Uno de los objetivos es proporcionar la enseñanza de idiomas a quienes no tienen acceso al estudio a través de los métodos tradicionales", afirmó Luis von Ahn, parte del equipo fundador de la empresa, a la revista Forbes.

Von Ahn es, además, uno de los creadores del concepto captcha. Recibió un homenaje de la Casa Blanca por su actividad científica, aparece como uno de los 50 cerebros del Discover Magazine, en los 10 jóvenes brillantes de Popular Science Magazine, y como el profesional joven más importante del 2012 según la ACM (Association for Computing Machinery).

Para que el sistema evolucione, Duolingo da vital importancia al análisis segundo a segundo de los datos que arrojan los progresos de los usuarios. De esta manera, el sistema configura sus métodos educativos.

Además, la aplicación genera un intercambio con los estudiantes, a partir de sugerencias sobre repetir unidades o conceptos en los que el sistema identificó que el usuario tuvo alguna dificultad.

Tanto la web como la aplicación brindan el espacio de foros, donde los usuarios pueden discutir, compartir experiencias, y obtener asesoramiento. La Incubadora de Duolingo invita a alumnos bilingües a traducir documentos y generar nuevos cursos.

Los teléfonos móviles han sido claves en la masificación de Duolingo, ya que van posicionándose como herramientas de aprendizaje utilizadas por usuarios disímiles, que aprovechan ratos muertos para adquirir conocimiento sin que ésto implique una actitud presencial.

"A esa capacidad se le une otro elemento: el de la gamificación (o ludificación, de momento no hay traducción aceptada por la RAE) aplicada a este servicio, y que prácticamente convierte el aprendizaje en un juego. Los usuarios van consiguiendo ciertas recompensas cuando completan bien las lecciones, y eso ha demostrado ser un componente que contribuye a que el usuario siga utilizando la aplicación", explica el tabloide británico The Independent, destacando las prestaciones de los smartphones.

Pero además de la enseñanza particular, Duolingo ofrece desde 2015 su versión para escuelas, a partir de un proyecto que integra empresa, escuelas, docentes, y alumnos alrededor del mundo.

Muchos profesionales de la educación han encontrado, a través de esta herramienta que los provee de un tablero de control a través del cual puedan seguir el progreso de sus estudiantes en un determinado idioma., una forma más dinámica y moderna de encarar la enseñanza del idioma, y lograr un seguimiento individual de cada estudiante.

El Test Center es otro factor distintivo de Duolingo. Se trata de "una plataforma de certificación oficial en idioma inglés que puede realizarse en la web, iOS o Android, donde los exámenes son supervisados a través de cámara y micrófono", según explica el sitio.

El examen tiene una duración de veinte minutos, un costo de 20 dólares, y califica al alumno de 0 a 10. Según la Universidad de Pittsburgh, hay una correlación sustancial entre Duolingo Test Center y TOEFL iBT (Test Of English as a Foreign Language), una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense.

Desde 2015, a través del programa "40 mil empleos", el Ministerio de Trabajo de Colombia entrega diplomas certificados a los jóvenes que igualen o superen el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) a través de dos exámenes en Duolingo Test Center.

Duolingo no es la primera plataforma para el aprendizaje de idiomas. Pero sí la más exitosa. En 2013 Apple escogió a Duolingo como la aplicación del año para iPhone. También fue destacado por Google en los años 2013 y 2014 entre los mejores aplicativos para Android, y elegido por TechCrunch como la mejor startup del área de educación en el año 2013.

FARO DIGITAL