iProfesional

Martino evitó polemizar con Prat Gay y consideró que el blanqueo será "muy positivo"                                                            
14/10/2016 - 12:16hs

El titular del HSBC Argentina, Gabriel Martino, no sólo no acusó recibo de los reclamos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay sobre la falta de cooperación de los bancos en el proceso de blanqueo de capitales en curso: insistió en que el proceso será un éxito, que se exteriorizarán por lo menos 60 mil millones de dólares y que no hace falta ninguna modificación reglamentaria más.

Es más, el banquero -de muy buena sintonía con el Gobierno- le puso fecha a la mayor adhesión al sinceramiento fiscal: “En la parte local, serán claves las últimas dos semanas de octubre, a partir del lunes que viene, y para la parte exterior será clave diciembre; es más, diría que nadie se tome vacaciones hasta enero”. “Sigo pensando que va a ser muy positivo el blanqueo, como mínimo sigo con ese optimismo de que entrarán como mínimo 60 mil millones”, señaló.

No hay que hacer nada (en torno al blanqueo), todo lo que se necesitaba se discutió con el Banco Central”, aseguró consultado sobre el descontento de Prat Gay con la “poca” colaboración de los bancos. Días atrás, el titular del Banco Macro, Jorge Brito, había negado esa consideración. “Las discusiones mediáticas no sirven”, añadió Martino.

Martino había sido corrido de su cargo por el kirchnerismo acusado de ayudar a evadir fondos en la filial del HSBC de Suiza, en el marco de las revelaciones del ex empleado de esa dependencia, Hervé Falciani. La Justicia finalmente falló a su favor y este año fue repuesto en el cargo. Ex abogados del HSBC, además, hoy trabajan en la conducción de la Unidad de Información Financiera, en el equipo que conduce Mariano Federici, órgano de control de las operaciones en los bancos.

Las declaraciones de Martino se dieron durante el segundo día del 52 Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata, contexto en el que el HSBC aprovechó para lanzar un línea de $100 millones de leasing a tasa fija del 18% en 48 meses, “con el objetivo de impulsar la inversión en las pymes”, indicaron fuentes del área de Banca de Empresas de la entidad financiera.

“En la primera semana ya tuvimos demanda por casi la mitad de la línea”, señalaron, donde además son optimistas para renovarla en el mediano plazo.

Por último, el banco espera que el año que viene, cuando se hayan hilvanado algunos meses de inflación en baja, pueda empezar a haber un repunte del crédito hipotecario. De hecho, ya se encuentran trabajando en una línea a 10 años con tasa fija de próxima implementación.

Temas relacionados