iProfesionaliProfesional

El juez Marcelo Segón sancionó al Colegio Único de Inmobiliarios porteño por no evitar que las inmobiliarias cobraran honorarios más altas que los legales
14/10/2016 - 14:27hs

La Justicia porteña multó con $150.000 al Colegio Único de Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba) por no haber evitado que las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires cobraran comisiones más altas que lo legal en la firma de los contratos de alquiler.

La medida fue tomada por el juez Marcelo Segón, titular del juzgado 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal, el mismo que resolvió que las inmobiliarias no pueden cobrar más que el 4,15% del total del contrato.

La causa había sido iniciada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Estos organismos denunciaron que, pese a que el tope del 4,15% se encuentra estipulado en la Ley 2.340 (del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios), muchas inmobiliarias cobraban el doble, producto de una resolución que había firmado el Cucicba.

El juez entendió que la entidad tiene entre sus obligaciones la de controlar que sus afiliados respeten la ley.

Según informaron en el Ministerio de la Defensa, Segón "verificó que Cucicba sólo realizó 138 inspecciones sobre un universo de casi 6.000 matriculados, un 2,3% de ese universo en casi cuatro meses de notificado de la medida cautelar".

"La sentencia fue un alivio para un gran número de inquilinos, en un contexto de constantes subas de alquileres, expensas y servicios, que dificulta a las familias el acceso a la vivienda", destacó Ramiro Dos Santos Freire, Defensor en lo Contencioso Administrativo porteño.

El Ministerio de la Defensa había denunciado que el 84% de las inmobiliarias que relevaron por su cuenta incumplía con la obligación de avisarles a sus clientes con carteles o en sus páginas web que la comisión en la firma de los alquileres no podía superar el 4,15 por ciento.

Temas relacionados