iProfesionaliProfesional

Para esta fecha tan especial, desde Vinos & Bodegas buscamos salir de lo común y recomendar diez ejemplares tintos que van de los $140 a los $480
14/10/2016 - 18:18hs

En momentos previos a esta fecha especial como es el Día de la Madre, es común ver en las guías de compras, además de perfumes, libros o indumentaria, un amplio abanico de vinos rosados, blancos o espumantes.

Incluso, los restaurantes también se ponen a tono y muchos suelen obsequiar a las madres que festejen su día, una botella de algún vino de este estilo.

Sin embargo, tal como venimos sosteniendo desde hace varios años desde Vinos & Bodegas, simplificar esta celebración y pensar que una mujer sólo disfruta de un blanco, un rosado o un espumante, implica caer en un gran reduccionismo.

Por eso, como hacemos desde 2009, desde Vinos & Bodegas seguimos ayudando a romper con la tendencia y recomendar diez vinos tintos, elegantes y frescos, para disfrutar en un almuerzo o una cena en esta fecha tan especial.

Son etiquetas que se adaptan a diferentes estilos, y para un amplio abanico de presupuestos, con precios que van de los $144 a los $480.

A tomar nota…

Dante Robino Bonarda 2015 – Bodega Dante Robino – Precio sugerido: $144

¿Qué ofrece?: cuando busques una bodega especializada en Bonarda, tené en cuenta entre tus primeras opciones a Dante Robino. En cada segmento de precios y añada tras añada suele tener un caballito de batalla que no falla. Y este varietal no es la excepción: se trata de un ejemplar con una fruta intensa y una barrica integrada con mucha pericia, algo que no siempre resulta fácil al trabajar esta variedad. Interesante fluidez en boca, con taninos suaves y un cuerpo medio que invita a disfrutar de una segunda copa. Si bien el disfrute de un vino no puede medirse como una ciencia exacta, podemos afirmar que este es un vino “eficiente”: es un ejemplar prolijo, que cumple con las expectativas y cuyo precio está más que justificado

Viña Las perdices Syrah-Viognier 2014 – Bodega Viña Las Perdices – Precio sugerido: $163 

¿Qué ofrece?: si buscás un vino realmente fresco y diferente, esta es la etiqueta indicada. Este corte de una uva tinta con una blanca podrá sorprender a algunos pero la realidad es que es un clásico de la vitivinicultura francesa. Y, a partir de viñedos de Luján de Cuyo y Maipú, la bodega comandada por el enólogo Juan Carlos Muñoz entrega un blend de alto vuelo, con una fruta roja bien definida y trazos de té negro. El 7% no aporta una fruta blanca demasiado evidente, pero sí alcanza para llevar al Syrah a otro nivel. En boca, atrae por su cuerpo medio, su fruta roja y su especiado sutil. La frescura es la marca registrada de este vino, que suma taninos perfectamente pulidos y muy amables. Fresco (¿ya lo dijimos?), dócil y muy bebible.

Amauta Absoluto Malbec 2015 – Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio sugerod: $170

¿Qué ofrece?: un ejemplar que es una excelente puerta de entrada hacia los Malbec de Cafayate. En nariz es un poco explosivo, con notas opulentas de cerezas frescas y un dejo a frutos secos tostados. Al paladar se muestra como un vino de fluir compacto, con taninos perfectamente trabajados que no ofrecen resistencia. Su medio de boca es intenso en aromas, densos y produndos. La acidez está muy presente y le aporta una cuota de brío, estirando más su final. Suma, además, un gran recuerdo a frutas, que permanece durante un largo rato. Un vino potente a nivel aromático, pero con la gracia de ser bien fluido y fresco en boca. Síntesis del estilo que hace un tiempo vienen mostrando los vinos de Cafayate en general y los de esta bodega en particular.

Susana Balbo Críos Syrah Bonarda 2013 – Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $173

¿Qué ofrece?: corte diferente que termina entregando una paleta que sale de lo común. Aparecen notas de fruta negra fresca y un intenso perfil de especias de repostería, sumado a una nota cárnica pero en dosis controlada. La aromática es intensa y marcada y revela un perfil profundo e intenso en nariz. En boca es un vino con cuerpo medio, con un fluir largo y compacto, con buen peso, sin cansar. La clave está en su acidez y su medio de boca potente en aromas, pensado para los que buscan recuerdos a ciruelas, higos y especias. Hacia el final, suma una levísima rugosidad aportada por los taninos. Es un ejemplar potente en aromas, que deja su marca. Ideal para maridar con platos que no se queden atrás en intensidad.

Fabre Montmayou Reserva Malbec 2014 – Bodega Fabre Montmayou – Precio sugerido: $180

¿Qué ofrece?: se trata de un vino de extrema elegancia en nariz, algo opulento, que se destaca por sus notas de frutas rojas bien maduras y una pulseada entre violetas y especias. La madera aporta un dejo a canela y nuez moscada que conformará a aquellos paladares que buscan algo de barrica. En boca, es un manual de Luján de Cuyo: excelente amplitud, buen graso, taninos redondos y firmes. Lo interesante es su marcada acidez, que le imprime vivacidad. Su precio, por lo que ofrece, otra de sus grandes virtudes.

Finca Monteflores Malbec 2015 – Bodega Alta Vista – Precio sugerido: $184

¿Qué ofrece?: en un escenario en el que hay muchos vinos “commodity”, Finca Monteflores muestra un Malbec que se desmarca de lo convencional. Su paleta es completa, penetrante, intensa. Hay ciruelas maduras, notas ahumadas, un exótico dejo cárnico y un recuerdo a té negro. En boca gratifica con su pulso seco, su fruta bien definida y unos taninos perfectamente domesticados. La acidez le imprime un mayor sentido de la urgencia, sin perder en ningún momento el equilibrio. Un interesante Malbec que además cuenta con el plus de ser un producto que cumple con los estándares de responsabilidad social. En la etiqueta incorpora el sello de Fairtrade, que “garantiza que se cumplen altos estándares sociales y ambientales a lo largo del proceso de elaboración”, explicaron desde la bodega.

Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2013 – Bodega Malma – Precio sugerido: $200

¿Qué ofrece?: elegante Pinot Noir que se define por su fruta roja fresca, que se anticipa crujiente, con una nota terrosa suave a pero no demasiado profunda. Está presente la tipicidad, pero es un Pinot Noir “civilizado”. La madera, inteligentemente integrada, va por el camino seguro, entregando notas de vainilla. En boca se palpa la variedad: tiene su esperado paso lábil y taninos delicados. Su recorrido es armonioso, de punta a punta. Bien bebible y para paladares universales.

Avarizza Blend 1 2011 – Bodega Avarizza – Precio sugerido: $270

¿Qué ofrece?: La fórmula clásica que conjuga Malbec y Cabernet Sauvignon ha sido muy recorrida por las bodegas. Pero en esta etiqueta entrega algo diferente, hasta exótico. En nariz se presenta bien complejo, despegando capas de aromas que suman frutas confitadas, especias y un colchón terroso no muy tradicional. En boca se luce con sus taninos firmes pero bien amables y un fluir apenas ligero. Hay acidez y esto redunda en cierto nervio, sin resignar elegancia. En Palermo se consigue en la vinoteca de Joaquín Alberdi (Jorge Luis Borges 1772).

Kaiken Ultra Malbec 2014 – Bodega Kaiken – Precio sugerido: $280

¿Qué ofrece?: es un Malbec elaborado a partir de viñedos del Valle de Uco en el que se percibe una convivencia armónica entre la fruta, su pátina floral y la madera, que suma notas de vainilla y canela. Entra con un pulso algo dulzón pero, conforme avanza, despliega una gran fluidez, en un recorrido largo que deja impresa una rica textura. Tiene un dejo oleoso y cierta estructura, pero su punto destacable es lo bebible y fresco que resulta.

Sophenia Synthesis Malbec 2013 – Bodega Finca Sophenia – Precio sugerido: $480

¿Qué ofrece?: uno de los méritos que tiene Finca Sophenia es que, cualquiera sea el segmento de precios, no pierde su objetivo: ofrecer vinos elegantes y 100% bebibles. Una misión, por cierto, loable en momentos en que otras bodegas de Gualtallary iniciaron una “carrera” por la mineralidad y muestran el terroir de la mano de vinos cada vez más mordientes y filosos. Este ejemplar habla del terruño, pero lo interpreta con un Malbec elegante, jugoso, de recorrido largo en boca. En nariz muestra un complejo juego de aromas, sumando fruta roja madura, flores, tenues notas de evolución y un dejo a madera tan sutil como elegante.

Comunicate con nosotros: [email protected]

Temas relacionados