iProfesionaliProfesional

El ex asesor de Daniel Scioli echó combustible a la polémica y agregó: "además tenés seis días de huelga por año que parecen un derecho"
14/10/2016 - 23:06hs

El economista Miguel Bein disparó frases polémicas este viernes en el coloquio de Idea al sostener, por ejemplo, que uno de los problemas de competitividad que tiene la Argentina es que es "un país que trabaja 10 meses al año y se cobran 13", e ironizar con que "además tenés seis días de huelga por año que parecen un derecho".

El economista, ex asesor de Daniel Scioli, cuestionó el régimen laboral de los docentes: "Tienen 25% de ausentismo y estabilidad en el empleo, por lo que la presión para reabrir paritarias será muy fuerte".

Las palabras de uno de los expertos más escuchados por los mercados tuvieron lugar en el marco de un panel titulado "Cómo construir una Argentina competitiva" en el evento empresarial de Mar del Plata.

Bein advirtió, además, que la Argentina atraviesa un problema "muy serio", porque tiene "muy bajos niveles de inversión, equivalente al 16% del Producto Bruto", cuestionó la "elevada presión impositiva", y pronosticó el "éxito" del blanqueo de capitales.

Bein criticó también que el transporte sea el "más caro del mundo, porque llevás la mercancía por ruta en lugar de hacerlo por ferrocarril", y pidió "liderazgo" para romper deficiencias estructurales.

Incluso, el economista apeló al término "guerra" para graficar la "pelea que se debe dar para lograr competitividad".

"Esto es una guerra, y si uno le tiene miedo a las palabras pierde. No puede ser que se le cobre impuestos al que quiere generar trabajo", graficó Bein, en medio de algunos cruces con otro de los integrantes del panel, el presidente del Consejo de la Producción, Eduardo Levy Yeyati.

En cuanto al blanqueo, dijo que "se estima que los argentinos tienen 225.000 millones de dólares en el exterior, equivale a medio PBI, y no hay país del mundo que tenga ese nivel de plata en negro", y pronosticó que el blanqueo será "exitoso", aunque alertó que la plata no ingresará al país de inmediato, sino a un ritmo que calculó en 10.000 millones de dólares por año.

Temas relacionados