iProfesional

El economista sostuvo que el impuesto sobre los ingresos es la base de un sistema progresivo y afirmó que la inflación está en baja
16/10/2016 - 14:35hs

El principal desafío es cómo crecer en 2018", advierte Eduardo Levy Yeyati.

El economista se mostró confiado en que habrá una reactivación en 2016, pero advierte que aún hay cuentas pendientes para sentar las bases de un desarrollo de largo plazo.

Además de la inflación y el vínculo entre el Gobierno, el sector privado y los gremios, Levy Yeyati advierte sobre la necesidad de reformar el sistema impositivo y el impacto del impuesto a las Ganancias.

"Tenemos que empezara a desmitificar la idea de que acá se cobra demasiado por Ganancias, porque de hecho no es cierto, y eventualmente tendríamos que formalizar esa parte de la economía que no paga Ganancias", dijo.

Admitió que sobre ese punto su opinión "está contra la corriente".

Y explicó: "Me da la sensación de que tenés tres objetivos: contener y bajar el déficit, evitar el sobreendeudamiento y racionalizar, y en algún momento bajar la carga tributaria.

Los tres simultáneamente no los podés hacer. Al final del camino lo que querrías es tener un mejor sistema tributario, de manera de poder reducir el déficit y evitar sobreendeudarse, y ese mejor sistema tributario más progresivo está basado en el impuesto a las Ganancias".

Con respecto a la inflación, afirmó que su impresión es que está en una tendencia decreciente, "en parte porque el peso se mantiene constante y eso contiene a la inflación y en parte porque el nivel de demanda y actividad es débil".

Según consideró, la lucha contra el incremento de los precios "está siendo bien jugada profesionalmente".

Levy Yeyati también opinó sobre los posibles resultados del blanqueo. Dijo que la gente tenderá a adherirse más hacia el final del período de vigencia, y consideró que, por las normativas, "están dadas las condiciones para que sea un éxito".

Estimó que la cifra blanqueada podría estar entre los 50.000 millones y los 60.000 millones de dólares y aún más.

"Es momento de dar vuelta la página, blanquear, formalizar y eludir los controles que serán cada vez más estrictos a nivel internacional. Pero hay cuestiones culturales que a uno a veces se le escapan", afirmó.

Y agregó: "El éxito es resultado de dos cosas: de cuánto dinero entre y de cuánto de ese dinero vaya a la economía. El inversor internacional está viendo cuánto invierten los argentinos. Si parte del dinero que blanqueás lo metés a la economía real, va a ser una extraordinaria señal para que entren los de afuera".

Con la mirada puesta en un crecimiento que se sostenga en el mediano plazo, el economista afirmó que serán necesarias reformas muy profundas, para las que se requiere "un nivel de consenso casi absoluto; para eso hay que empezar ahora y dialogar con el trabajo, el capital, la sociedad civil y entre políticos".

Temas relacionados