iProfesional

Agencias de calificación recomiendan que la empresa surcoreana detalle cuanto antes y de manera transparente la naturaleza de los fallos
17/10/2016 - 13:00hs

Samsung guarda silencio sobre la naturaleza de las averías en las baterías del teléfono móvil Galaxy Note 7, algo que amenaza con dañar a largo plazo su imagen de marca.

La compañía ha calculado un impacto negativo de en torno a 3,5 billones de wones (u$s3.100 millones) en su beneficio operativo de los próximos dos trimestres por la retirada de este modelo de teléfono a causa de los continuos y peligrosos casos de combustión espontánea de los terminales.

Samsung Electronics cree que el costo será de unos 2,5 billones de wones (u$s2.200 millones) para el cuarto trimestre (octubre-diciembre) y de en torno a 1 billón de wones (u$s880 millones) para el que va de enero a marzo de 2017.

El mayor fabricante mundial de "smartphones" demostró sus reflejos a la hora de anticipar las cicatrices que el desastre del Note 7 va a dejar en sus balances.

A ello se suma la robustez de sus cuentas, como destacaron varias agencias de calificación tras asegurar que no modificaran de momento su valoración crediticia.

Fitch o Standard & Poor’s alabaron su abundante liquidez, lo diversificado de su cartera de productos o los buenos rendimientos operativos de sus otras ramas de negocio, como pantallas o semiconductores.

No obstante, sí subrayaron la necesidad de que la empresa trate de detallar cuanto antes y de manera transparente la naturaleza de los fallos que llevaron a más de cuarenta unidades de su Galaxy Note 7 a incendiarse súbitamente, sobre todo por los efectos que pueda tener para su imagen a largo plazo.

Si los consumidores empiezan a temer por la honestidad de la compañía surcoreana de las tres estrellas y a dudar de su hardware apostarán por comprar los productos de Apple, su competidora directa, u otros rivales que vienen recortando terreno como la china Huawei.

El sector de la telefonía móvil, marcado por rápidos e incesantes saltos tecnológicos, demuestra con casos como los de Nokia o BlackBerry lo rápido que puede pasar al olvido una empresa líder.

Samsung, que guarda silencio al respecto, se encuentra ahora, advierten los analistas, en un momento crucial para definir su futuro.

La empresa afrontará además el 27 de octubre una complicada junta de accionistas, y no sólo porque éstos esperen un mensaje tranquilizador para los consumidores.

Por un lado, se someterá a votación el que el vicepresidente Lee Jae-yong pase a ser miembro de la junta directiva.

Jae-yong es el virtual cabecilla de la empresa dado que Lee Kun-hee, su padre y actual presidente de Samsung Electronics, está apartado de la vida pública desde hace más de dos años debido a su delicada salud.

Más allá del debate sobre la propia gestión de Jae-yong, la junta planteará una nueva oportunidad para poner en tela de juicio la gobernabilidad de los grandes “chaebol” (los conglomerados empresariales surcoreanos), cuyos puestos de mayor responsabilidad siguen siendo hereditarios.

Además, tras las pérdidas que le va a suponer el Galaxy Note 7, queda descartado que Samsung pueda anunciar una ampliación de dividendos, tal y como le sugirió insistentemente en las últimas semanas el fondo estadounidense Elliot Management, que ostenta el 0,62 por ciento del accionariado.

Temas relacionados