iProfesional

Conseguir una valoración superior a los u$s1.000 millones se convirtió en uno de los principales requisitos para conseguir un rápido crecimiento
17/10/2016 - 13:11hs

El servicio de música en "streaming" Spotify desbancó a Skype como la empresa europea mejor valorada, al convertirse en el unicornio (compañía tecnológica valorada por encima de los u$s1.000 millones) más caro.

Además, la compañía sueca se postula como principal candidata para superar los u$s10.000 millones en valor.

El sector tecnológico europeo experimentó un crecimiento considerable en el último año.

Los unicornios se expandieron a través de crecimiento orgánico, mediante adquisiciones y aumentando capital.

Conseguir una valoración superior a los u$s1.000 millones se convirtió en uno de los principales requisitos para conseguir un rápido crecimiento.

A pesar de que hay muchos detractores, estas compañías tienen el reto de determinar la solidez subyacente del propio club.

El selecto club europeo de los u$s1.000 millones ya cuenta con 47 compañías, según el estudio “European Unicorns 2016”, realizado por la banca de inversión de G.P. Bullhound. Este año entraron diez empresas nuevas y salieron tres.

Los nuevos unicornios tienen valoraciones por debajo de la media, que se sitúa en los u$s2.800 millones.

Según el informe, el Viejo Continente es el mejor lugar para avistar este fenómeno. En cifras, lo más destacable es que el 60% de estas empresas son rentables.

Un hecho relevante ya que uno de los grandes retos es mantener la rentabilidad en periodos de crecimientos rápidos.

El gran rival, Estados Unidos, sigue creciendo más rápido. Treinta unicornios nacieron en ese país. Además, Europa aun no cuenta con ningún gigante que pueda hacerle sombra a empresas como Google o Facebook.

A pesar de ello, el informe expone que Europa supera en calidad a Estados Unidos. Las valoraciones europeas estás más ajustadas a la realidad que las estadounidenses.

En EEUU la valoración de un unicornio está 46 veces por encima de sus ingresos. En cambio en Europa, este ratio se sitúa en 18.

Además, los ingresos de los unicornios europeos es tres veces mayor que los de sus rivales americanos.

El estudio también expone una lista sobre las compañías europeas que tienen la capacidad de incrementar su valor por encima de los u$s10.000 millones.

Spotify es el candidato más claro para superar esa barrera, ya que está valorada en u$s8.500 millones y sus ingresos crecen a un ritmo del 45%

En segundo lugar se encuentra la plaza de negocios alemán Zalando, calificado en u$s8.100 millones y con un crecimiento de sus ingresos al 20%.

La compañía finlandesa desarrolladora de videojuegos Supercell se queda muy por debajo en cuanto a valoración (u$s5.300 millones), pero lo suple con el crecimiento de sus ingresos, que lo hacen al ritmo del 173%.

En cuanto a velocidad de crecimiento, se destaca el hito de la plataforma en línea de compra y venta de coches Auto 1, que lo hace al 713%.

El 2016 fue un año para la diversidad ya que han entrado tres nuevos países: Luxemburgo, Dinamrca y Suiza.

España, a pesar de tener grandes empresas, aún no posiciona a ninguna dentro del selecto club de los u$s1.000 millones.

Temas relacionados