iProfesionaliProfesional

En los bancos esperan para esta semana un “embotellamiento” de trámites de quienes especularon hasta último momento para ingresar el dinero
17/10/2016 - 20:52hs

 "Mejor que como pintaba hace un mes; pero no tan bien como pintaba hace dos". La conclusión de un abogado desde su estudio jurídico en Miami, en Estados Unidos, describió al vaivén de las expectativas que generó el blanqueo de capitales en la Argentina.

El especialista recibe cientos de consultas y espera un "embotellamiento" de trámites para iniciar esta misma semana, a sólo dos semanas de que se cumpla el período para sincerar el "dinero negro". 

El jueves y el viernes próximos, dice, serán los dos días clave. Operarán en los hechos como las "fechas de cierre", porque quien no haya empezado hasta entonces la gestión no llegará a tiempo para tener completo el proceso antes plazo fijado por el Gobierno (el 31 de octubre).

Mientras tanto, en los bancos se multiplican los pedidos de clientes para abrir cuentas especiales que les permitan para blanquear; pero se siente todavía, llamativamente, un lento goteo de pesos y dólares. "Esta semana va a ser particularmente de locos por el vencimiento del plazo para depositar efectivo. Andamos corriendo con muchos clientes", agregaron en el mismo estudio jurídico.

En los bancos ya se abrieron más de 20.000 cuentas especiales con este fin.

Las entidades privadas parecen por ahora más activas que las públicas: por cada caja de ahorro que abre el Banco Nación, el Santander y el Galicia abren 2 ó más, a pesar de que el tamaño de depósitos del banco estatal es dos veces mayor al de estos. Y por cada cuenta especial que inician el Ciudad o el Provincia, los dos gigantes privados abren ocho.

El monto depositado hasta el momento es poco significativo. Pero en los bancos consideran que el mayor flujo empezará a notarse esta misma semana.

Según los mismos cálculos, considerando a las principales entidades del sistema financiero, se estima que hay depositados poco menos de u$s1.000 millones. Con todo, en los bancos dan por descontado que prácticamente todos los clientes que decidieron realizar la apertura de alguna "cuenta especial" terminarán por hacer el depósito en menos de 15 días.

Algún efecto de estos movimientos ya empieza a verse en los depósitos en dólares del sector privado que captan los bancos y que registra el Banco Central.

Según las últimas cifras oficiales (hasta el 12 de octubre), los ahorros en moneda extranjera saltaron casi u$s420 millones en el comienzo de este mes, a pesar de que en la primera quincena de julio, agosto y septiembre crecieron siempre por debajo de los u$s200 millones.

Desde el 28 de septiembre -es decir, en los últimos 14 días- hubo un repunte abrupto de u$s537 millones que quebró la tendencia de crecimiento que las cuentas a la vista en dólares mantenían hasta entonces.

En el sector anticipan a Ámbito Financiero que a partir de esta semana habrá un "embotellamiento"por las consultas y los trámites de quienes especularon hasta último momento. ¿Por qué el viernes será el "día D"? Porque el proceso es tan largo y burocrático que los contadores creen que demora al menos una semana. 

Todo empieza abriendo la cuenta bancaria especial. Pero luego, en la web de la AFIP, se debe hacer la declaración: ingresar con clave fiscal al servicio "sistema voluntario y excepcional de declaración de bienes en el país y en el exterior", tipear el monto en pesos a sincerar, completar el destino y generar un "volante electrónico de pago" sólo por la primera cuota del impuesto especial.

A partir de esto, este impuesto, que no es otra cosa que la penalidad que debe afrontar el blanqueador (del 10% cuando es mayor a los $800.000; ó del 5% si es menor a ese monto pero mayor a los $305.000), debe pagarse antes del lunes próximo. Después, se debe presentar el comprobante de pago en el banco y hacer el depósito del dinero declarado. Y ahí sí, finalmente, el monto blanqueado se puede destinar a la compra de inmuebles o bienes registrables. 

Temas relacionados