iProfesionaliProfesional

El último reporte de Cia de Talentos demostró además que el 40% de los universitarios quiere tener su propio emprendimiento, muchos ya trabajan en él
17/10/2016 - 14:25hs

En el marco del Talent Summit, congreso de RR.HH. organizado por Cia de Talentos y Comunidad RH, se presentaron los resultados de la encuesta "Empresa de los sueños de los jóvenes" (ESJ).

El estudio elaborado por la mencionada consultora revela expectativas y percepciones de estudiantes y graduados universitarios sobre sus carreras y su posibilidad de inserción y crecimiento en las empresas.

Esta investigación se realiza por novena vez en el país, y reunió una muestra de más de 6.000 casos en Argentina y casi 100.000 en América latina. 

Apunta a responder el interrogante sobre qué pueden hacer las organizaciones para atraer y fidelizar a los jóvenes talentos, en un contexto signado por la valoración de experiencias positivas y el compromiso de corto plazo.

Es que la visión de los jóvenes tiene que ver con desarrollar experiencias en las empresas con las que se identifican y donde el beneficio sea mutuo, pero no permanente.

La aspiración tiene que ver con el propósito propio de carrera. Tanto es así, que más de la mitad de los encuestados (el 57%) no sueña con trabajar en ninguna empresa en particular.

Más aún, en 2015 quienes tenían una firma ideal en la cual aspiraban a trabajar eran el 56%, mientras que ahora son solo el 43%, lo cual implica un importante descenso.

Asimismo, cuatro de cada 10 sueña con tener su propio negocio, y un 25% de este grupo ya lo está planificando, aseguraron desde Cía de Talentos.

En efecto, lo que toman en cuenta para decidir cuál es "la carrera de sus sueños" es el propósito de vida, el hecho de tener una vida significativa.

En ese contexto, las empresas son un medio para ese fin, y no como un objetivo a alcanzar en si mismas.

Por eso al momento de aspirar a un empleo o proyecto, la pregunta que se hacen es: "¿cómo este proyecto me permitirá realizar mi propósito personal y ser una buena experiencia para el próximo paso?".
Y en esas decisiones, a la par del éxito profesional aparecen otros objetivos como aprovechar la vida y ser feliz, viajar y conocer otras culturas.
Las preferidasMás allá de la "caída en desgracia" de las empresas como fuente de inspiración en los sueños profesionales de quienes ingresan al mercado laboral, los talentos deben tarde o temprano definirse por alguna compañía en donde desempeñarse. 
Así es que la consultora volvió a preguntar a los encuestados cuáles son las empresas en las que les gustaría trabajar, y elaboró el siguiente ranking de preferencias: 

1- Google

2- Unilever

3- Banco Galicia

4- Arcor

5- Coca Cola

6- ONU

7- Disney

8- YPF

9- Techint10- Mi propia Empresa

Tal como en ediciones anteriores, el desarrollo profesional continúa como principal atributo de elección de la "empresa de los sueños".

El 69% de los encuestados que sí sueñan con una empresa, la valora por las posibilidades de desarrollo profesional, mientras que el 57% por los desafíos constantes: diferentes actividades y nuevos proyectos.

En relación con este punto, la experiencia que más desean tener está relacionada con trabajar en otros países o culturas (63%), y no sólo en función que esta sea un trampolín en la carrera profesional, sino que por la experiencia de vida. En segundo lugar aparece el deseo de tener un negocio propio.

Más de 50 universidades en Argentina colaboraron con el estudio de Cía de Talentos, haciendo extensiva la encuesta a sus alumnos y graduados.

En 2016, participaron más de 95.000 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y América Central.