iProfesionaliProfesional

El desarrollo tecnológico busca ahorrar el tiempo que pasan los usuarios leyendo y respondiendo todo lo que llega a la bandeja de entrada
17/10/2016 - 15:31hs

Google, LinkedIn y otras compañías confían en que los algoritmos pueden ayudar a reducir el tiempo que los usuarios pasan contestando correos electrónicos.

Los usuarios pasan mucho tiempo leyendo y respondiendo todo lo que llega a la bandeja de entrada, lo que suele generar estrés, frustración y baja en la productividad.

Pero esto podría cambiar gracias a los avances en inteligencia artificial, ya que son varias las propuestas para automatizar esta tediosa tarea.

Quien lleva la delantera en esta tendencia es Google. Desde noviembre del año pasado, aquellos usuarios de Gmail que utilicen la aplicación Inbox acceden a "smart replies" o respuestas inteligentes.

A partir del análisis de todos los mensajes que realiza un algoritmo, cuando abre algunos correos electrónicos ofrecerá tres alternativas de respuesta, ya redactadas con las palabras y el tono con el que se suele dirigir a ese destinatario.

La función está disponible tanto en la web como en la aplicación para teléfonos y funciona en español.

Una vez que uno comienza a usarla, es difícil de abandonarla, porque sólo hace falta un clic para elegir qué opción de respuesta se desea y será enviada sin que el otro sospeche que le respondió un algoritmo.

Si ninguna de las opciones sirve, basta indicarlo y el sistema lo tomará en cuenta para el futuro y aprenderá más del usuario.

Pero Google no es el único que cree que el problema con los correos electrónicos se puede solucionar con algoritmos.

LinkedIn (hoy en manos de Microsoft) también trabaja en una receta similar, aunque con otro enfoque: su objetivo es ofrecer a sus usuarios una plataforma para poder crear mensajes relevantes que no molesten y que sean tenidos en cuenta.

El proyecto se llama Air Traffic Controller (ATC) y la red lo utiliza para sus comunicaciones, incluyendo SMS y notificaciones móviles.

Gracias al uso de este método, la red social orientada a empresas y empleos redujo en un 50% la cantidad de correos que envía y bajó en un 65% la cantidad de quejas.

Otra compañía que también confía en este enfoque es la "startup" Knowmail, que está desarrollando herramientas de inteligencia artificial para que puedan aplicarse a clientes de correo de empresas o plataformas con Outlook.

Si bien la posibilidad de poder responder a una gran cantidad de correos simplemente con un clic es auspiciosa, la idea de que una máquina conozca tanto también abre algunos interrogantes.

En Google lo saben y por eso, consultado por el diario porteño La Nación, el responsable de este desarrollo, el ingeniero en sistemas Bálint Miklós, aclaró que su compromiso principal "es con la privacidad y la seguridad", acentuando que ningún humano accede a los correos.

"El algoritmo busca y reconoce las formas en que correos electrónicos similares han sido respondidos en el pasado y lo hace sin la intervención humana, lo que es un verdadero seguro. Y el desafío es crear una respuesta que sea tomada como parte natural de la conversación. Debemos respetar el tono que se viene manteniendo, si es más formal o si es coloquial", explicó.