iProfesional

"Fue un apriete a la Justicia", dijo uno de los jueces del tribunal incendiado en San Martí­n

Germán Castelli opinó que la intimidación estuvo dirigida a los integrantes del Juzgado. “Si el mensaje es a la Gobernadora, hay otros tribunales”, remarcó
17/10/2016 - 16:13hs
"Fue un apriete a la Justicia", dijo uno de los jueces del tribunal incendiado en San Martí­n

Uno de los jueces a cargo del Tribunal Oral Federal de San Martín, Germán Castelli, aseguró que el incendio que se produjo en el edificio días atrás se trató de un "apriete" a quienes lo integran más que un mensaje dirigido a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La hoja de papel que adjuntaron los responsables tras haber perpetrado el ataque tenía escrita una frase clara: "Vidal, andate de San Martín". Sin embargo, Castelli hizo otra lectura del hecho. "Si el mensaje es a la Gobernadora, hay otros tribunales para hacerlo. En este caso, lo hicieron en este. De modo que, más allá del mensaje, lo entendemos como un intento de apriete contra los integrantes del tribunal", consideró.

Días atrás, el fiscal a cargo de la investigación, Paul Starc, había deslizado la posibilidad de que detrás de la amenaza explícita a Vidal se escondiera "otro mensaje subliminal al Tribunal y a las causas que están investigando". En este sentido, Starc ya solicitó la lista de los expedientes que se instruyen en ese edificio.

"Me interesa establecer exactamente quiénes fueron los autores materiales e intelectuales, saber quiénes están detrás de esto para que toda la comunidad tenga exacta percepción de la magnitud del ataque", manifestó Castelli en diálogo con Luis Novaresio en La Red.

Si bien dijo que aún los investigadores "están en proceso de establecer qué cantidad de expedientes fueron afectados", el juez reiteró que en el área donde ocurrió el incidente se estaba trabajando "en la tramitación de causas importantes, de muchos cuerpos, de tráfico de drogas…".

Castelli recordó que en el momento del incendio había dos gendarmes en el edificio. "El deber de ellos era evitar precisamente que algo así ocurriera, con lo cual tendrán que dar las explicaciones del caso", dijo. Al mismo tiempo, aseguró que los considera "buenas personas, lejanos a que hayan tenido algún tipo de colaboración".

En este marco, añadió que esos dos agentes fueron quienes evitaron que las llamas se propagaran mientras los bomberos estaban en camino. "Eso es meritorio. Sino, era una tragedia", destacó.

El magistrado informó que desde que se produjo el incidente se reforzó la custodia y que cuentan con les han manifestado su respaldo el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema y Casación.

Temas relacionados