Tecnología
Personal conectará con “4G reforzada” la Campus Party, la cumbre más “intensa” de Internet de la Argentina
24-10-2016 Durante los cinco días asistirán más de 35.000 personas y se generarán 450 horas de contenidos con actividades, talleres, conferencias, retos, “hackatones“, ruedas de negocios y actividades de entretenimiento. La actividad reunirá a 52 universidades, 50 asociaciones y 80 comunidades
Por Cesar Dergarabedian
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Personal asumió uno de los desafíos de conectividad más intensos que se plantearán este año en la Argentina: la primera edición de la Campus Party, una de las mayores reuniones globales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ciencia, innovación y emprendedorismo.

Esta actividad se llevará a cabo por primera vez en el país, entre el 26 y el 30 de octubre en el predio ferial Tecnópolis, en el norte del Gran Buenos Aires, y con la cobertura de conectividad del operador móvil del grupo Telecom.

Durante los cinco días asistirán a Campus Party más de 35.000 personas y se generarán 450 horas de contenidos con actividades, talleres, conferencias, retos, “hackatones“, ruedas de negocios y actividades de entretenimiento.

Campus Party Argentina reunirá a 52 universidades, 50 asociaciones, 80 comunidades y más de 100 grupos afines de todo el país interesados en innovación y tecnología, según informaron por separado desde los organizadores y Personal.

Como plataforma habilitadora, el proveedor de telecomunicaciones reforzará la cobertura y capacidad de su red móvil de tecnología de cuarta generación (4G) en el predio.

Para ello, pondrá a disposición de los “campuseros”, como se los denomina a los participantes, un ancho de banda de 10Gbps.

Para tener una idea de la magnitud de esta conexión: según informó la compañía, es suficiente para abastecer una ciudad de 500 mil habitantes.

El objetivo de garantizar una óptima experiencia de conectividad durante las jornadas del encuentro, que ya lleva realizadas más de 50 ediciones en 10 países desde 1997.

Se trata de una reunión multidisciplinaria que presenta a expertos de 24 temas en áreas como ciencia, creatividad, innovación, ciudades inteligentes, emprendimiento y ocio digital.

Las conferencias, que serán transmitidas en vivo por Internet, incluirán a Bruce Dickinson, vocalista de la banda de rock Iron Maiden, en su condición de inversionista tecnológico, empresario y creativo; y al desarrollador informático Jon “Maddog” Hall, un histórico promotor del software libre.

Desde ciudades inteligentes a la astronomía
Los campuseros se dividen en “estudiantes, influenciadores, innovadores y emprendedores”.

Durante el encuentro se debatirán temas como “Big Data“, comercio electrónico, tecnología verde, hardware y “modding“, aplicaciones móviles, impresión tridimensional (3D), datos abiertos y tecnología vestible.

También se trabajará la creatividad aplicada a las ciudades inteligentes, la música, los juegos, la educación, la fotografía, la astronomía, la publicidad, la robótica y el futuro de la movilidad.

Campus Party se divide en tres grandes áreas: Arena, Campus Experience y Village.

En esta última área se instalarán las carpas para recibir a más de 3.000 campuseros.

El espacio Arena espera recibir a más de 5.000 campuseros diarios y cuenta con cinco escenarios temáticos, tres áreas destinadas a talleres prácticos de programación, hardware, diseño, robótica y música, entre otros.

Además se realizarán una decena de retos para probar el conocimiento y capacidad de los campuseros sobre programación, robótica, “modding”, música y juegos.

Para los emprendedores se dispondrán stands destinados a los 200 negocios iniciales (“startups“) que comienzan sus proyectos como también a los que se encuentran en etapa avanzada, y buscan difundirse y contactarse con otros posibles socios para su desarrollo.

Una treintena de incubadoras asistirán al encuentro para conocer a los nuevos talentos.

Campus Experience es el sector del encuentro abierto para acercar las TIC y el emprendimiento al público.

En este espacio se realizan actividades de educación e inclusión digital, presentaciones de nuevas tecnologías, exposiciones de proyectos universitarios, entre otras iniciativas.

Habrá stands para que los auspiciantes puedan presentar sus productos y servicios, e interactuar con el público.

Además habrá espectáculos como una “guerra de robots” y un área de ocio que cuenta con videojuegos donde habrá consolas y competencias.

Actividades exclusivas
Como parte de la actividad, habrá las siguientes iniciativas exclusivas de la Argentina:

* Se realizará una carrera de drones con los mejores pilotos del país, además de talleres formativos vinculados a esta tecnología.

* La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) presentará el primer catálogo de videojuegos argentinos.

* IBM realizará dos talleres sobre Bluemix y Watson Analitics.

* Twitter presentará Fabric, su propuesta para crear aplicaciones, con la disertación de Ali Parr y Agustin Pesciallo.  También expondrá casos de éxito de empresas que ya usan Fabric, y brindará talleres y mentorías para “startups” sobre cómo mejorar el negocio digital en sus aplicaciones. Estas charlas contarán con la presencia de Juliana Chahoud.

* Aulas de educación digital: jóvenes y profesores de secundaria podrán aprender programación.

* Cursos y programas de capacitación técnica y tecnológica prelaboral.

* Campus Party impulsa la participación y presencia de mujeres en los cambios tecnológicos a través de sus emprendimientos y cargos de gestión, y apoyará asociaciones como Women in Technology de NXTP Labs, Git y Chicas en tecnología.

La zona Village alberga el “espíritu colaborativo” de la experiencia campusera, y permitirá que jóvenes de todo el país puedan participar del encuentro, además de conocerse e intercambiar ideas, conocimientos y experiencias.

En el Village se instalarán las carpas, además de los servicios de catering, ocio y servicios.

Las inscripciones están abiertas aquí. La foto corresponde a la edición realizada en la ciudad mexicana de Jalisco.

Apoyan Campus Party en la Argentina, además de las empresas ya mencionadas, Huawei, Motorola, Mercado Pago, Ford, Turner, Radio Mitre y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras compañías.

La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno porteño y de los ministerios nacionales de Modernización, Producción y Educación.

Videojuegos
Personal ya se encuentra presente en Tecnópolis, donde ofrece una propuesta de entretenimiento en el pabellón de videojuegos, con una gran puesta en realidad virtual (RV), presentando una nueva forma de disfrutar contenidos a través de una experiencia de inmersión total para los jugadores, que se vuelven los verdaderos protagonistas de misterios napoleónicos, peligrosos safaris y aventuras en el espacio exterior.

Los visitantes pueden experimentar la plataforma Personal Play y sorprenderse con los distintos desarrollos en realidad virtual: desde interactuar con los juegos de esta tecnología con Personal Juegos, disfrutar diferentes tráileres de películas en RV desde una casa de luces de neón con Personal Video y divertirse con los recitales filmados en 360° con Personal Música, entre otras sorpresas más.

La Zona Videojuegos de Personal cuenta con más de veinte títulos, incluyendo algunos de los más destacados como el Roller Coster, Adventure Time: Magic Man's Head Games y el Land’s End. 

Además, cuenta con un área de juegos en red y computadoras donde se realizan torneos y competencias para toda la familia. 

El operador también soportó la conectividad de la conferencia de desarrolladores de videojuegos más importante del año, la VJ16.

SECCIÓN Tecnología