iProfesional

Nuevo boom de los juicios por accidentes laborales le pone más presión al Gobierno para una reforma

Durante septiembre se presentaron 14.333 juicios a las ART. El Gobierno continúa trabajando en un proyecto de ley que sufrió casi 80 modificaciones
18/10/2016 - 12:14hs
Nuevo boom de los juicios por accidentes laborales le pone más presión al Gobierno para una reforma

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) indicó que en septiembre se iniciaron 14.333 juicios por accidentes laborales. De esta manera, durante los primeros nueve meses del año se iniciaron en los distintos tribunales del país al menos 89.524 reclamos judiciales contra las aseguradoras. 

Esto representa un aumento del 45% respecto de igual mes del año anterior. Para las prestadoras, constituye una señal de alarma frente a la litigiosidad que supera toda previsión.

De este modo, se elevó la proyección anual, calculada -al momento- en 122.140 casos para el 2016.

De acuerdo a un informe de la UART, los casi 90.000 reclamos se deben a lo reportado por 16 compañías que abarcan al 97% de los trabajadores cubiertos. El número de juicios no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda, con lo cual el número final es sensiblemente superior.

La mayor cantidad de juicios se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires, con una participación del 47% de los juicios ingresados en todo el país. Dicho porcentaje representa un incremento del 34% respecto del 2015.

En cuanto al resto de las principales jurisdicciones, la provincia de Buenos Aires concentra el 15,7% de los juicios (con un crecimiento del 18% con respecto al año anterior), Santa Fe el 13,4%, Córdoba el 10% y Mendoza con un 7,1% del total de las demandas.

Desde la UART  consideran que una de las medidas necesarias para bajar este número es la unificación de criterios jurisprudenciales para dar certidumbre a empresas y trabajadores sobre los alcances de la cobertura de la ley y focalizar la atención en la prevención y en la calidad de los beneficios.

Esperando la reforma

Hace pocos días, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que el Gobierno trabaja en un proyecto sobre ART para "bajar la litigiosidad" y así "brindar previsibilidad". 

“Tenemos en claro que ha ido subiendo la prima de riesgo aún cuando han bajado los accidentes, pero de todas formas ha ido subiendo la litigiosidad. Estamos proponiendo un proyecto para bajarla, entendiendo que hay que dar previsibilidad”, indicó el ministro.

En tanto, el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, también alertó sobre la alta "litigiosidad" laboral y advirtió que "si sigue así" el sistema de riesgos del trabajo no dura más de dos años porque ello lo llevará al "colapso".

¿Por qué la demora? Según lo explica Morón, empezaron a trabajar en un proyecto de ley durante el mes de febrero y este ya sufrió 78 versiones.

Comentó que actualmente las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) tienen 300.000 juicios por casi u$s 5.000 millones y dijo que la ley es para "paliar este problema" y hacer que ante un accidente laboral intervenga una comisión médica y su decisión sea cosa juzgada y no sea elevada a juicio.

Morón se quejó que en la Argentina "el 70% de los trámites se judicializan y terminan en juzgados laborales, sin pasar por comisión médica".

Para la UART, las distintas iniciativas legislativas tendientes a reducir la litigiosidad laboral "podrían ser infructuosas sin una participación activa del Poder Judicial".

La entidad recordó que hace cinco meses tuvo lugar el fallo de la Corte Suprema en el caso "Espósito", por medio del cual la Justicia laboral de todo el país comenzó a alinear sus pronunciamientos sobre riesgos del trabajo con los criterios vertidos en el mencionado fallo. 

De acuerdo a dicha sentencia, el reajuste de las indemnizaciones dispuesto por la Ley 26.773 en octubre de 2012 (cuando se oficializó la última reforma y se mejoraron las prestaciones) no puede aplicarse a la reparación de daños provocados por accidentes laborales ocurridos con anterioridad.

Para la entidad conducida por Mara Bettiol,  también es necesario unificar el uso del Baremo, que es la tabla para determinar las incapacidades".

"También resulta necesario regular la forma de pago de los peritos, que actualmente es a resultas del juicio, cuando debiera ser por el trabajo realizado”, agregó la entidad.

Y desde la UART proponen una modificación al procedimiento para determinación de incapacidades en el ámbito de las Comisiones Médicas.

Todas estas herramientas –consideran-  le pondrían un “coto a esta judicialización extrema".

Desde la Superintendencia de Seguros del Trabajo abogan por el autoseguro público provincial y detalló que hay nueve provincias argentinas que están fuera del sistema de las ART. Morón calculó que el número de personas que no gozan de ese beneficio es de un millón. "Queremos que todos tengan los beneficios de las ART. Las provincias lo lograrán adhiriéndose a la ley nacional", explicó.

No obstante, el superintendente dijo que en 2015 hubo 700 muertos por razones laborales. "Si no hubiera existido el Sistema de Riesgos de Trabajo, hubiera habido 3.000 muertos", calculó y estimó que "lo más importante es trabajar fuerte en la prevención. La modificación a la ley que propiciamos la queremos lograr de manera conjunta entre el Estado, las empresas y los sindicatos", afirmó.

En Argentina son 21 las ART y son siete de ellas concentran al 60% de trabajadores. "Son pocas, se achicaron y fusionaron por la inestabilidad que genera la litigiosidad. Aspiramos que lleguen más actores al mercado", dijo Morón.

Dijo que una vez que se logre la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo, "luego el desafío será lograr una Ley de Prevención" que impida la accidentología laboral.

Temas relacionados