iProfesionaliProfesional

En septiembre, el Índice Líder (ILCIF) registró un leve aumento de 0,46% con respecto a agosto y en términos interanuales se desacelera la caída
17/10/2016 - 23:33hs

La economía Argentina tiene un 74% de probabilidad de superar la actual recesión antes de fin de año, según un estudio del centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella (UTDT).

El Índice Líder elaborado por ese centro de estudios es un indicador que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica y se compone de diez series seleccionadas en base a su conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad y disponibilidad.

De esta manera, el ILCIF se mantiene prácticamente estable (aumenta 0.46%) con respecto al mes de agosto, luego de una leve caída (-0.29%) entre julio y agosto.

La probabilidad de salir de la recesión se mantiene estable, ubicándose en 73.9%.

El aumento se encuentra relacionado principalmente a la recuperación de las series del sector bursátil (medidas en términos reales).

Por otra parte, las series relacionadas a la construcción (superficie a construir y cantidad de escrituras) presentan una leve caída con respecto al mes de agosto.

El Índice de Difusión (IDCIF), que informa la proporción de series que crecieron en un mes dado e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos, “se encuentra en 80%”, lo que “quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, ocho mostraron aumentos intermensuales; las dos series que presentan caídas están relacionadas a la construcción”, apuntó  la UTDT.

Temas relacionados