iProfesionaliProfesional

La industria textil denunció este lunes en la Convención Anual del sector, que es la cadena de valor la que encarece un producto
18/10/2016 - 02:27hs

Comprar un remera de marca en un shopping puede costar hasta $1000 pero fabricarla, sin embargo, no llega a $200, según un informe que la Fundación Pro-Tejer presentó hoy en la Convención Anual de la Industria Textil.

Según el trabajo, el costo de fabricación de una prenda representa apenas el 20% de su precio final.

Los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan otro 25,5% de lo que paga el consumidor y casi el 55% restante queda en las distintas partes del negocio, fundamentalmente, en manos de las marcas. 

La comercialización y distribución de la indumentaria representa el 15,1% del precio, el alquiler del local a la calle o en un shopping se lleva otro 14,9% y otro 15% queda en comisiones y gastos bancarios.

El diseño y los gastos de marketing significan el 4,7% del valor y la rentabilidad del fabricante se reduce al 4,8%.

La industria textil, en alerta por la apertura de importaciones, afirmó así que, en realidad, es la cadena de valor la que encarece un producto y que su fabricación representa dos de cada diez pesos del precio final.

Al respecto, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, llevó "tranquilidad" al sector  al prometer que el Gobierno "no le va a soltar la mano porque no es un sector inviable".

"Siempre se dice que el sector textil es inviable, pero para nosotros (el Gobierno de Cambiemos) no hay ningún sector inviable en la Argentina. Son 400.000 empleos que hay que defender", dijo el funcionario durante el evento empresario

Temas relacionados