iProfesionaliProfesional

El acuerdo busca reducir barreras al flujo de capitales y servicios. Servirá también para prevenir la evasión  y elusión fiscal
18/10/2016 - 12:38hs

Los gobiernos de Chile y Argentina anunciaron el lunes la entrada en vigencia de un convenio que pone fin a la doble tributación a partir del 1 de enero de 2017, con el que se busca impulsar una mayor rentabilidad para las empresas de ambos países.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, se refirió a la puesta en marcha del nuevo acuerdo tributario durante el lanzamiento en Santiago de una licitación para la construcción de un túnel binacional.

"Estamos anunciando hoy la entrada en vigencia del tratado de doble tributación y de intercambio de información, que va a hacer más eficiente y más efectiva la integración de nuestras empresas y de los registros tributarios", afirmó Prat Gay.

"Este es un paso importante en el proceso de integración entre nuestras dos naciones hermanas. Aprovechando nuestras complementariedades vamos a conseguir más empleos y de mayor calidad a ambos lados de la cordillera", resaltó el funcionario. 

El acuerdo busca eliminar la doble imposición internacional a la que estén sujetos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales, reduciendo así las barreras fiscales al flujo de capitales y servicios. Servirá también para prevenir la evasión y elusión fiscal.

Por su parte, el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, dijo que el convenio le dará estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.

"Eliminar las barreras causadas por la duplicidad de impuestos entre Chile y Argentina es una muy buena noticia. Esto impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías entre nuestros países porque brinda a las empresas la certidumbre tributaria que necesitan, en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de competencia de mercado, equilibrio de las finanzas públicas y protección de los derechos de los contribuyentes", opinó el ministro chileno.

"Si alguien hace negocios al otro lado va a poder descontar los impuestos que paga en un lado respecto de los que paga en su casa y eso es muy importante para hacer más rentable las inversiones de argentinos en Chile y viceversa. Este acuerdo tiene los estándares OCDE", dijo Valdés en declaraciones relevadas por Reuters.

En efecto, el convenio que se suscribió el 15 de mayo de 2015 en Santiago de Chile, se basa en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).