iProfesionaliProfesional

La baja fue compensada parcialmente por el incremento de los trabajadores del Estado, los autónomos y monotributistas, según datos oficiales
18/10/2016 - 13:08hs

El Ministerio de Trabajo presentó el primer informe mensual sobre la evolución del total de los trabajadores registrados, que en julio totalizaron alrededor de 11,9 millones en todo el país.

Según un informe de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, en ese mes se habrían incorporado cerca de 4.000 trabajadores con respecto a igual período del año 2015.

Sin embargo, al hilar fino en la comparación interanual los datos no son tan alentadores ni permiten hablar de una recuperación: se perdieron 89.562 puestos de trabajo en el sector privado en un año.

Sucede que a la vez, esa baja fue compensada en parte por una suba de 18.678 trabajadores bajo el régimen de monotributo, 10.713 empleados registrados en casas particulares, y menos de 100 autónomos.

Asimismo, en el sector público surgieron 59.502 empleados en el mismo período, y los monotributistas sociales crecieron en 4.560 de acuerdo al informe de la cartera que conduce Jorge Triaca. 

En el análisis semestral, que compara las últimas cifras disponibles de la gestión kirchnerista (septiembre 2015) y las de julio de 2016, el panorama muestra también un incremento importante del empleo público y bajo el régimen de Monotributo, mientras que en el sector privado se dieron de baja unos 48.452 puestos.

"Las dos categorías de mayor crecimiento fueron: el empleo asalariado del sector público y los trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo (alrededor de 27 mil trabajadores más en ambas categorías)", admitió el Ministerio a través de un comunicado.

En total, durante el primer semestre se habrían creado 19.999 posiciones en blanco. 

En términos desestacionalizados se incorporaron al trabajo registrado 18,5 mil trabajadores en julio de 2016. La variación mensual desestacionalizada de los asalariados del sector privado, del empleo en casas particulares y del sector público oscila entre el 0,1% y el 0,2%, aseguró el informe oficial.

Los trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo como en el monotributo social presentaron un crecimiento del 0,2% (3629 y algo menos de 900 trabajadores, respectivamente); mientras que el número de ocupados adheridos en el sistema de autónomos se redujo un 0,1% (460 trabajadores menos).

De este modo, se advierte que el número de ocupados del sector privado creció un 0,1% y la cantidad de trabajadores del sector público un 0,2 por ciento en julio, agregó el reporte.