iProfesionaliProfesional

Errores en cálculos macroeconómicos y una caída del negocio generan incertidumbre en las compañías que esperaban un año con mejores indicadores
18/10/2016 - 14:32hs

Al hacer un balance del año, las expectativas que tuvieron las empresas argentinas para 2016 estuvieron muy por encima de la realidad y el 55% de las compañías tuvo que realizar modificaciones en el presupuesto.

De ese total, la mitad subestimó su proyección económica, mientras que el resto tuvo un "exceso" en la planificación.

Los motivos de ello fueron la diferencia con la tasa de cambio de divisas (33%); errores en cálculos inflacionarios (28%); variables no consideradas en la proyección (28%) y reducción del negocio (11%).

Las cifras corresponden a un relevamiento realizado por la consultora Hidalgo & Asociados entre más de 140 empresas de diferentes rubros y tamaños.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora, durante la primera etapa del año, el 49% de las empresas mantuvo igual nivel de actividad que el año anterior, mientras que el 42% tuvo menos actividad y el 9% más.

En cuanto al empleo, el 60% mantuvo su cantidad de empleados, el 26% la redujo y el 14% la aumentó.

En tanto, el ajuste salarial promedio para el personal fuera de convenio –profesionales y ejecutivos que están fuera de las negociaciones paritarias– fue del 30 por ciento.

A pesar de los cambios presupuestarios, la gran mayoría de las compañías consiguió mantener su política de beneficios para los empleados durante los primeros tres trimestres del año.

Sólo el 8% aplicó una reducción especialmente en medicina prepaga, cobertura de cuota de estudios universitarios, préstamos y regalos al personal.

Para el próximo año, el panorama es de más incertidumbre.

En la gran mayoría de las empresas se suelen presentar los presupuestos anuales en noviembre pero hoy, a pocas semanas, hay bastante desconcierto por la falta de datos que permitan cerrar los números finales.

"La inflación no es un tema del pasado", señaló Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo, al Cronista.

"Confiamos en que va a ir a la baja, con un máximo de 2% mensual, pero todo depende también de si el negocio crece o no. No es que haya inflación sino también menos demanda", remarcó.

Para las filiales de multinacionales un error en el presupuesto no es un tema menor ya que tiene repercusiones negativas en la confianza.

"En el corto plazo, puede no afectar; pero en el mediano es difícil que las casas matrices inviertan donde hay cierta incertidumbre, donde ven que las variables son tan variables. Los que hacen los presupuesto son profesionales", destacó.

La encuesta muestra también signos positivos para el próximo año, ya que el 41% de las empresas realizaron inversiones durante 2016.

Temas relacionados