iProfesional

El 28 de este mes se discutirá la revisión tarifaria que regirá en los próximos cinco años con una estimación de los ingresos de las dos distribuidoras 
18/10/2016 - 16:41hs

Faltan 10 días para la audiencia pública que se realizará el viernes 28 para tratar las nuevas tarifas de Edenor y Edesur que regirán desde el 1 de enero o a más tardar el 1 de febrero.

Sería en esta última fecha si el Gobierno decide unificar en una sola ocasión el aumento para las distribuidoras con el que habrá en el precio mayorista de la energía y el transporte eléctrico para todo el país.

En el sitio del ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) están publicadas las propuestas de Edenor y Edesur que se explicarán en la audiencia y recién después del debate, el Ministerio de Energía resolverá el incremento a aplicar y el mecanismo de ajuste para el futuro.

Lo que se va a discutir es la revisión tarifaria que regirá en los próximos cinco años con una estimación de los ingresos de las dos distribuidoras para cumplir con planes de inversión que según dijo el ministro Juan José Aranguren llegarían a $8.000 millones el próximo año. Pero durante el período quinquenal habrá también ajustes trimestrales prácticamente automáticos a partir de una fórmula que contempla los índices de precios minoristas y mayoristas, costo de la construcción, ajustes salariales y evolución del tipo de cambio.

En la presentación, Edesur puso ejemplos de "consumos típicos". Indicó que para un departamento de 40 metros cuadrados que utiliza 100 kilovatios mensuales , la factura actual sin impuestos es de $70 y que pasaría a $88 con "factores de asignación social", lo que implicaría un aumento del 25%.

Pero la empresa primero hace una propuesta técnica por la cual la factura de ese mismo tipo de usuario pasaría a $157, y después atenúa el cargo fijo y calcula un monto de $133, para finalmente incluir los factores de asignación social y llegar a los $88.

En apariencia, la propuesta con menos impacto para los hogares implica alzas más importantes para las otras categorías de usuarios: así, cuando el aumento para residenciales llega al 76,3%, la tarifa para pequeñas demandas generales (T1) como kioscos o consorcios se reduce en un 12,1%. Pero estas demandas de pequeños comercios tendría un ajuste del 37,6% cuando la tarifa de hogares aumenta un 17,9%.

Las propuestas de Edenor y Edesur parecen diferentes aunque en ambos casos se contempla una fuerte recuperación del margen que corresponde a la distribución. Edenor propone una unificación del cargo fijo para todos los hogares en $76 mensuales, considerando pesos de diciembre de 2015, lo que implica un ajuste de más de cinco veces para la categoría R1 que corresponde al consumo más bajos.

La empresa busca además unificar en 3 las 7 categorías de residenciales que existen ahora según los kilovatios consumidos, y fijar por tramos el valor de la unidad. Por ejemplo si un hogar usa 700 kilovatios, pagaría un cargo variable de $0,4971 por 650 kilovatios y de $0,7367 por los 50 restantes.

Según Edenor, el aumento que está proponiendo es del 25% promedio si se considera a los hogares que tienen acceso a la tarifa social.

Temas relacionados