iProfesionaliProfesional

Los gremios expresaron su rechazo e instaron a tomar medidas de fuerza contra el "Operativo Aprender" que se realizó en más de 31.000 escuelas 
18/10/2016 - 19:07hs

El Operativo Aprender finalizóeste martes en medio de un clima de tensión. Docentes, gremios y alumnos se oponen a la evaluación que alcanza a 1.400.000 estudiantes y la tildan de "sesgada y reduccionista". 

Algunas preguntas del cuestionario se filtraron este lunes, en la previda de su ejecución, y despertaron la furia en distintos sectores del arco educativo y movimientos estudiantiles que organizaron tomas en varios colegios

Por su parte, los sindicatos salieron a denunciar que la evaluación tiene por objetivo buscar sanciones a colegios y privatizar el sistema de enseñanza

La escalada de tensión alcanzó tal punto de ebullición que el presidente, Mauricio Macri, tuvo que salir a respaldar la medida y a aclarar que "no se trata de buscar culpables" sino de realizar una "radiografía del sistema educativo".

A pesar de la polémica, la administración macrista decidió llevar adelante este martes el operativo que evalúa a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

La iniciativa fue elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes, dirigida por Esteban Bullrich y surgió en el marco del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área provinciales. 

"¿Los maestros y maestras se enojan con ustedes?", "¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?" (confundiendo la Asignación Universal por Hijo con un programa asistencial) "¿Cómo resolvés problemas de matemática?", "¿Los maestros y maestras te escuchan?" y sus respectivas opciones de respuesta en formato multiple-choice fueron algunas de las preguntas que circularon  lunes y que dispararon las quejas de los sindicatos docentes nacionales y locales que denunciaron una supuesta intención oficial de generar un "ranking de escuelas" con objetivos "punitivos" sobre establecimientos y docentes.

En tanto, al menos siete colegios bonaerenses fueron tomados por estudiantes y padres en rechazo a "Aprender", a las que consideran "pruebas estandarizadas" que "no toman en cuenta los procesos de aprendizaje".

El primer colegio tomado fue la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, donde desde el viernes más de 150 estudiantes, padres y docentes permanecen en el establecimiento en contra del operativo.

En las últimas horas, se sumaron otras escuelas a la medida, con la que impiden que ingresen a los establecimientos los aplicadores y veedores designados.

Según precisó a DyN el estudiante de quinto año del ENAM Lautaro Laferrier en los colegios tomados las evaluaciones fueron reprogramadas para el 25 y 26 de octubre, por lo que para esos días van a realizar "una sentada de alumnos y docentes" contra las pruebas.

Laferrier sostuvo que los directivos de esa emblemática escuela de Banfield les dijeron a los docentes y los alumnos que "están en contra" del operativo "Aprender", pero sin embargo no les dieron su apoyo para llevar adelante la toma.

El estudiante también contó que la iniciativa de los alumnos del ENAM -que fue apoyada por los docentes de la escuela- sirvió "como puntapié" para que otros colegios del distrito sigan el camino de la toma, a la que sumaron el Instituto Lomas y las escuelas 1, 9 y 53.

Además de estos cinco colegios del partido de Lomas de Zamora, fueron tomados en las últimas horas la Escuela Normal de Quilmes y el colegio Nacional de Adrogué, donde los estudiantes permanecían en la puerta de los establecimientos con carteles contra el operativo.

Entre los argumentos de la comunidad educativa del ENAM para rechazar las evaluaciones, destacaron que "es una evaluación estandarizada" que "es la misma para todo el país, sin tener en cuenta el contexto económico, social, y cultural de cada sector, colegio y estudiante".

"Este examen además categoriza a la educación, se maneja mediante la elaboración de un ranking, donde se 'premia' a los de mayor porcentaje", cuestionaron los alumnos mediante un comunicado.

A las tomas, se sumaron otras medidas como el paro al que llamó el gremio Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) para este martes y que tuvo una amplia adhesión en municipios como La Matanza, donde anunciaron que se concentrarán de docentes y alumnos a metros de la rotonda de San Justo, lugar en el que además realizarán una radio abierta.

En la provincia de Buenos Aires más de 150 directivos de colegios renunciaron a ser veedores del operativo, medida que fue respaldada por docentes, quienes a su vez se negaron a ser aplicadores.

El rechazo de los gremios comenzó hace algunas semanas cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron documentos de rechazo ante las autoridades, mientras el Suteba hizo una impugnación provincial del nuevo método de evaluación.

Desde la CTERA llevaban a cabo jornadas de protesta nacional que se extenderán hasta el miércoles e incluso en algunas provincias como en Santa Cruz, Neuquén, Río NegroTierra del Fuego, el malestar se trasnformó en una huelga docente.

La Asociación Docente ADEMYS realizó a las 7:00 de este martes una concentración en Acoyte y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, para explicar las consecuencias negativas que conlleva el Operativo Aprender.

La defensa de Macri al operativoAnte las críticas, el presidente Mauricio Macri salió a defender la evaluación  al decir que "no se trata de buscar culpables" sino de realizar una "radiografía del sistema educativo".

El mandatario rechazó los cuestionamientos de los gremios docentes, padres y centros de estudiantes que tomaron escuelas.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el jefe de Estado escribió que "en esta nueva etapa, los argentinos tenemos la oportunidad de diseñar juntos nuestro tercer siglo de vida. Es momento de crear futuro. Mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza. No podemos perder un minuto más".

El Presidente advirtió que "probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas se resuelven diciéndonos la verdad" y afirmó que "no se trata de buscar culpables. Es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar".

Contra las críticas sobre algunas de las preguntas del citado test, de índole personal o evaluativa hacia los docentes, Macri señaló que "evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es".

"1.400.000 chicos en más de 31.000 escuelas participan de #APRENDER, una evaluación que nos va a permitir medir la calidad educativa", concluyó el Presidente.

En la misma línea, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió la aplicación de este sistema de valorización pedagógica y aseguró que "Aprender 2016 está garantizado".

El titular de Educación criticó la postura de rechazo por parte de la comunidad educativa: "Es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado", sentenció.

El sistema de valorización de la enseñanza "Aprender 2016", sustituye al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se ejercía en el país de modo trianual. Participarán todos los estudiantes ya sea de gestión pública y privada que estén cursando 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

Además de medir los contenidos específicos de las materias que se enseñan en la escuela, este examen de carácter anónimo también incluirá un cuestionario de contexto para indagar sobre clima escolar, estrategia de enseñanza y aprendizaje.