iProfesionaliProfesional

En pleno debate por las tasas, las Lebacs se mantienen en 26,75%

Por cuarta semana consecutiva, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo en el mismo nivel los rendimientos de sus Letras
19/10/2016 - 12:16hs
En pleno debate por las tasas, las Lebacs se mantienen en 26,75%

El Banco Central, con Federico Sturzenegger a la cabeza, es "feliz" porque está alcanzando su objetivo de llegar a fin de año con una inflación mensual de 1,5%, aunque es consciente que la situación actual no le brinda márgen de certidumbre como para continuar con el fuerte descenso de la tasa de interés que ha realizado entre agosto y septiembre.

Así, por cuarta semana consecutiva, este martes en las licitaciones de sus Letras de referencia en pesos, sostuvo la rentabilidad de las Lebacs a 35 días en el 26,75%.

Los argumentos de la decisión del organismo monetario de mantener las tasas inalteradas fue que en la última semana se conocieron los datos de la inflación del INDEC del IPC GBA, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, y el IPC de la provincia de Córdoba.

Estas referencias mostraron datos mixtos que generaron que el BCRA ponga un freno en cuanto a su política monetaria.

"Los indicadores de inflación del nivel general difieren de los de la inflación núcleo, en buena medida por los cambios en los precios regulados", comunicó la entidad dirigida por Sturzenegger.

Y acotó que la decisión de la Corte Suprema, que suspendió los aumentos en las tarifas, redujo los índices de agosto y septiembre.

Pero alertó que "los aumentos ya definidos por el Gobierno incrementarán los índices de inflación de octubre y, en menor medida, de noviembre".

"En este contexto de volatilidad de precios regulados cobra mayor relevancia la inflación núcleo, que muestra una tendencia clara de desinflación durante el tercer trimestre del año", resumió el Banco Central.

A pesar de esta tendencia a la baja, las expectativas de suba de precios para el 2017 que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado en septiembre por el BCRA entre unos 60 analistas locales e internacionales, se ubicaron tres puntos por encima de la meta establecida por el organismo monetario de entre 12% a 17% para todo el año que viene.

Es decir, los economistas pronosticaron alrededor de 20% para el mismo período.

"Para consolidar la desinflación ya ocurrida este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017 hacia las metas anunciadas, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75% y dejar inalteradas sus tasas de pases", sentenció la entidad.

Tal como repitió en numerosas oportunidades, su objetivo es que la suba de precios mensual sea de 1,5% o menor en el último trimestre del 2016, y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan.

Una horas antes de la licitación de Letras, Sturzenegger anunció en conferencia de prensa que está "muy conforme con el proceso de desinflación del último tiempo", y si se anualiza el alza de precios actual arroja como resultado un 20%, cifra muy similar a las metas propuestas por el propio BCRA.

"Estamos muy bien con estos números", expresó el presidente del Banco Central, y completó que "es tremendamente factible" llegar al objetivo de menos de 17% para el 2017.

En el ámbito bancario es bien visto el rumbo del Gobierno, Javier Popowsky, CFO del Bind Banco Industrial, consideró a iProfesional: "Creo que se está haciendo un muy buen trabajo entre el Ministerio de Hacienda y el BCRA para coordinar la política monetaria de mediano y largo plazo. Es una tarea en conjunto que está dando los resultados esperados en la expectativa de la gente".

Y añadió que las tasas actuales "son adecuadas", ya que se observa esto en las últimas exitosas colocaciones de los bonos en pesos a 10 años, al 15,5% anual. "Esto significa que el mercado cree en el Gobierno", concluyó.

Para el economista Miguel Bein, el anuncio formal de metas de inflación "muy agresivas para 2017, en una banda entre 12% a 17% frente a un 2016 que cierra con un aumento interanual en los precios en torno a 38% (23% anualizado en el margen), podría, si le creen (al BCRA), ayudar a coordinar expectativas".

Lo que lo hace dudar a este analista a que se cumplan estas previsiones, son algunos aspectos que siembran interrogantes como la vara alta que habrá en las negociaciones de las paritarias en pleno año electoral, el elevado déficit fiscal y ciertas contradicciones del Gobierno.

"Se va a requerir cierta adaptación a la realidad que no está en el discurso oficial", dijo Bein, ya que criticó la contradicción que existe desde el oficialismo ya que, por un lado, se quiere establecer una meta de inflación de entre 12% a 17%, pero, por otra parte, el impuesto inmobiliario en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires pretende aplicar subas superiores al 35%.

La licitación

En la licitación semanal de Lebac en pesos mediante el sistema holandés de subastas (precio único), se adjudicaron todas las propuestas recibidas por $89.489 millones.

Esta cifra llevó a la renovación total de vencimientos de la semana que fue de $73.554 millones.

Los plazos licitados fueron los mismos seis tramos de las últimas dos semanas (antes eran siete), y en este caso se ubicaron entre los 35 y 273 días.

Además, las operaciones de este martes generaron una contracción de la base monetaria de $9.678 millones. Y si se suman las ventas de toda la semana en el mercado secundario, el efecto contractivo total por operaciones con Lebac fue de $12.949 millones.

Respecto a las tasas, el 72,5% de los papeles fueron adjudicados a un plazo de 35 días, a un interés de 26,75% anual, la misma ganancia que otorgan en las últimas tres semanas.

Y a 63 días se ubicó a 25,90% anual, un punto básico menos en comparación a la semana pasada.

En cada uno de los lapsos posteriores se redujeron siete días los períodos tomados respecto a la anterior colocación, de la siguiente manera:

-A 91 días, se ubicó 25,44 por ciento.

-A 147 días, se posicionó en 24,79%.

-A 210 días, siete menos que la semana pasada, fue 24,26%.

-Y a 273 días, también siete menos que el martes último, se estableció en el 23,89% anual.

Cabe recordar que en el REM publicado los primeros días de octubre los economistas proyectaron una tasa para las Lebac en 24,8% a fin de año para el más corto plazo (35 días).

Por lo mencionado el martes, Sturzenegger se muestra feliz por estar cumpliendo sus previsiones de inflación de 1,5% o menos al mes. El desafío que tendrá será mantener estos indicadores en el tiempo para que las tasas de interés continúen descendiendo y, en consecuencia, ayuden a reactivar la economía líneas crediticias más económicas y previsibles a largo plazo.