iProfesional

Una periodista destacó en un tuit que ninguna mujer fue premiada este año con un premio Nobel. La reacción desembocó en una cascada de mensajes machistas
19/10/2016 - 13:00hs

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) expresan su apoyo a la periodista Ángela Bernardo y condenan el ataque que recibió a través de Twitter y de las redes sociales con mensajes machistas, insultos y descalificaciones.

La periodista envió un tuit el 14 de octubre donde destacaba que ninguna mujer fue premiada este año con un premio Nobel.

La reacción desembocó en una cascada de mensajes machistas e insultantes, relatan ambas asociaciones en una nota.

La AECC y ACCC, que representan a la comunidad de periodistas y divulgadores científicos, recuerdan que denunciaron en muchas ocasiones los perjuicios, obstáculos y actitudes machistas que hacen difícil que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad y reconocimiento que se merecen en el mundo de la investigación.

En el caso de los Nobel, desde 1901 solamente 49 mujeres lo recibieron frente a 832 hombres.

Ponen de manifiesto la responsabilidad de las plataformas de Internet en "el linchamiento sin impunidad", motivo por el cual “se está cuestionando dichos canales como soportes válidos para el periodismo y la comunicación si no se aplican unos mínimos criterios editoriales de respeto a las personas“.

Este fenómeno no es aislado y no se puede pensar que Ángela Bernardo sea víctima excepcional, lamentan.

Las dos entidades denuncian que en muchas de estas redes el comportamiento machista, racista o xenófobo se utiliza a menudo como estrategia para generar tráfico y audiencia.

“Pedimos que las plataformas de contenidos de Internet actúen con responsabilidad rechazando y eliminando este tipo de comportamientos y evitando que se difundan impunemente”, afirmaron.

Las asociaciones profesionales recibieron el amparo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Colegio Oficial de Periodistas de Cataluña, mostrando su apoyo públicamente a la periodista.