Impuestos
Cuáles son los 10 beneficios fiscales y financieros de la nueva Ley Pyme
19-10-2016 La AFIP reglamentó los cambios impositivos para las pequeñas y medianas empresas. Los aspectos salientes que aliviarán las finanzas de las compañías
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La AFIP reglamentó los cambios impositivos destinados a pequeñas y medianas empresas (Pyme) con la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones generales 3945 y 3946.

Con la reglamentación del capítulo impositivo, en particular en lo referente a los próximos pagos de los saldos netos de IVA a partir de la facturación desde el 19 de octubre, así como el uso del 100% o 50% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, a cuenta de Ganancias, empezará a hacer plenamente efectiva la nueva Ley Pyme 27.264.

"Las medidas que propusimos dan respuesta a las necesidades que nos planteó el sector y por eso generaron amplio consenso de todas las fuerzas políticas", dijo al respecto el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"La Argentina productiva se pone en marcha si arrancamos por cuidar a nuestras Pymes, que son las generadoras de más del 70% del empleo del país", agregó.

A su vez, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, resaltó que "la competitividad Pyme es en gran parte responsabilidad del Estado" y convocó a las provincias a su adhesión a la iniciativa.

Según las resoluciones de la AFIP, estos son los aspectos salientes que aliviarán las finanzas de este segmento de compañías. 

A. ¿Cómo se accede a los beneficios?

- Registrándose online en la página web de AFIP www.afip.gob.ar/pymes

B. ¿Cuáles son los beneficios?

Alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas a través de:

1. Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

2. Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta de Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales (Resolución General AFIP 3946).

3. Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas (Resolución General AFIP 3945). 

C. Fomento a inversiones

4. Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.

5. Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

D. Menos retenciones

6. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400 por ciento.

7. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

E. Más crédito

8. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5% anual. Un incremento que implicó $63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

9. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500.000 y $5 millones, según destacó Infobae.

F. Mejoras para exportadores

10. Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.

 

SECCIÓN Impuestos