iProfesionaliProfesional

Con nuevos jugadores en el mercado, y de la mano de potenciales inversiones, comienza a moverse el segmento de búsquedas ejecutivas
19/10/2016 - 13:26hs

La firma de búsquedas ejecutivas Caldwell Partners -con sede central en Toronto, Canadá- acaba de abrir sus oficinas en Buenos Aires, con una inversión cercana al u$s1 millón.

La consultora, que también tiene sedes en Estados Unidos y seis ciudades latinoamericanas, es experta en "headhunting" y tiene la intención de reclutar talentos locales. 

"El mercado de reclutamiento de altos mandos se está activando, de la mano de los planes de inversión que tienen las empresas", afirmó Eduardo Antunovic, socio de la consultora en Chile.

"Habíamos tomado la decisión de instalarnos en Buenos Aires en 2010, pero no estaban dadas las condiciones de apertura del mercado que existen a partir del cambio de gobierno", aportó Estanislao Peña, socio de la oficina local cuya directora es Margot Carlés.

"Nos sorprendió que aún antes de comenzar a operar formalmente, varias empresas nos plantearon sus búsquedas de ejecutivos. En uno de los casos, se trata de una firma que está llegando al país, pero la mayoría son compañías que estaban pero tenían congelados sus planes de inversión y los están retomando", afirmó Antunovic.

"Se está empezando a mover la demanda de ejecutivos, y en 2017 van a crecer más. Esto a su vez impulsará al mercado laboral general, ya que son los CEOs quienes ejecutan los proyectos", vaticinó.

Entre los sectores que ya están reforzando sus equipos de management se cuentan la industria química, retail, consumo masivo, energías renovables, fabricación de juguetes, infraestructura y construcción.

En tanto, infraestructura, construcción y telecomunicaciones son las actividades que van a liderar la demanda de altos ejecutivos, y esto a su vez traccionará a otras industrias, estimaron los consultores, en diálogo con El Cronista.

"Hay muchas inversiones en carpeta, por lo que las empresas nos vienen comentando. Algunas no se concretan aún por falta de un marco regulatorio más favorable a la libre competencia. A los empresarios que fueron al mini Davos les encantó escuchar lo que dijo Macri, y están esperando que algunas iniciativas se materialicen", señaló Antunovic.

"Estamos buscando ejecutivos con experiencia y actitud para competir; que piensen en crecer más que en cuidar los costos. Esto no tiene que ver con una cuestión generacional ni de género, aunque algunas empresas de consumo masivo nos pidieron preferentemente mujeres", deslizó Peña.

"Argentina tiene muy buenos managers, y los exportó a la región, principalmente a Chile, en los últimos años", señaló Antunovic. "De hecho, aunque no teníamos presencia local, desde las oficinas de Santiago hemos reclutado varios ejecutivos argentinos para Cencosud, Falabella y Latam, entre otras", dijo a El Cronista.