iProfesionaliProfesional

Es un fenómeno global y ocurre predominantemente entre los Millennials con experiencia laboral. Un reto de retención para los empleadores
19/10/2016 - 13:35hs

El desarrollo del mercado laboral y los cambios en los modos de trabajar provocaron el advenimiento de un nuevo fenómeno: los candidatos continuos.

Son aquellas personas que, a pesar de tener trabajo, siempre están buscando una nueva oportunidad laboral. También son conocidos como los "postulantes eternos".

En la actualidad uno de cada tres candidatos en todo el mundo es un candidato continuo.

¿Cómo son estos candidatos? Según la consultora de talento ManpowerGroup, estas son algunas de sus características más salientes: - Son predominantemente Millennials

Se calcula que 60% de los candidatos continuos pertenece a esta generación y tiene entre 18 y 34 años de edad.

De hecho, los Millennials con mayor experiencia laboral son más propensos a estar habitualmente en busca de empleo.

El estigma de los "job-hoppers" se aplica principalmente a las personas entre 25 y 34 años.

A su vez, los empleadores parecen estar jugando un papel activo en la creación de candidatos continuos: al no cumplir con las expectativas de ascenso o promoción pueden estar contribuyendo, sin saberlo, a este fenómeno.

- Son dos veces más propensos a expresar su insatisfacción en el trabajoLos candidatos continuos son abiertos a expresar sus necesidades y a destacar si algo no les convence de su trabajo. Siempre están en busca de la seguridad de carrera.

- Están convencidos de que el cambio es fundamental para su desarrollo profesionalUn 43% cree que cada trabajo es temporal. Un 57% cree que cambiar de trabajo lo ayudará a aumentar su sueldo. Y el 29% aplicó a de 3 a 9 ofertas en los últimos 6 meses.

- Son más activos en sitios de ofertas laborales y redes sociales relacionadas con empleosTienen cuentas activas en, por ejemplo, en LinkedIn; solicitan más frecuentemente puestos de trabajo y dicen estar mejor informados que sus contrapartes no continuas sobre todos los aspectos de esta materia, incluyendo lo relacionado a las vacantes y las empresas antes del proceso de entrevista.

- Se sienten cómodos con todos los tipos de entrevista

Se adaptan a Skype y Vine, a entrevistas grupales y teleconferencias.

La hipótesis consiste en que, debido a la mayor frecuencia en que estos candidatos aplican a puestos de trabajo, están potencialmente expuestos a una mayor variedad de formatos de entrevista y, por tanto, se sienten más cómodos con ellos.

Los candidatos continuos presentan retos significativos en términos de retención para los empleadores.

Es parte de la naturaleza humana creer que "el pasto del vecino parece más verde" y el desafío de las compañías empieza a estar centrado en conocerlos y trabajar sobre su propuesta de valor para atraerlos y que decidan quedarse por un tiempo.

Temas relacionados