iProfesionaliProfesional

La canciller alemana prohibió cualquier tipo de reunión de sus funcionarios con pares ingleses que se encuentran en su país. La inmigración, la clave
19/10/2016 - 13:59hs

La idea de un Brexit a medida planteado por Theresa May se ha encontrado con la resistencia de Alemania. Según trascendió, Angela Merkel ha dado orden a sus funcionarios de ser implacables ante la delegación de diplomáticos que se encuentra en el país.

La canciller alemana se ha puesto seria y habría dado unas instrucciones claras a los funcionarios para evitar cualquier tipo de encuentro extraoficial que pueda dar a Reino Unido cierta ventaja.

Según señala una de las fuentes, Merkel ha recomendado a los suyos negarse (de manera sutil) a cualquier cita con los enviados ingleses antes de las negociaciones oficiales entre los británicos y los socios europeos. Otra de las fuentes apunta que los funcionarios germanos han sido instruidos para esquivar a sus homólogos ingleses.

En cualquier caso, el mensaje del Gobierno alemán guarda bastante relación tanto en público que en privado: las negociaciones no pueden empezar hasta que Reino Unido especifique como se va a acoger al artículo 50 del Tratado de la UE.

La línea inflexible de Alemania refleja la actitud de Merkel para mantener un frente unido en la UE contra Reino Unido incluso a riesgo de poner freno a los lazos comerciales con la economía británica.

Todo parece indicar que las últimas intenciones de May relacionadas con el control de la inmigración han terminado de enfurecer a Alemania. "Sin libertad de movimientos no habrá acceso a la UE", dijo públicamente la canciller alemana hace unos días.

"Si comenzamos haciendo concesiones sobre la libertad de movimiento, entonces otra país vendrá mañana y dirá yo tampoco quiero trabajadores búlgaros y rumanos. Y después vendrá un tercer país, y después un cuarto, y finalizaremos cerrando nuestras fronteras y no habrá más libertad de movimientos, y se acabará Europa", zanjó Merkel. Las negociaciones serán "extraordinariamente complicadas "todo el mundo hace lo que quiere", dijo, según elEconomista.es.

Temas relacionados