iProfesional

En forma paralela a la discusión en la Cámara baja de la paridad de género, senadores quieren aprobar un proyecto de similares características, pero propio
19/10/2016 - 14:37hs

Diputados y senadores debatirán -en paralelo- en el recinto proyectos propios sobre paridad de género.

Mientras la cámara baja se aceptó tratar el tema e incluirlo dentro de la reforma electoral que propone el Ejecutivo, en la Alta apuraron el dictamen de un proyecto similar, con más atribuciones. Pero antes de que el otro proyecto llegue al Senado con media sanción, los senadores se disponen a primerear aprobando el proyecto suyo.

Será en la sesión de este miércoles, en la que se tratará entonces el proyecto que obtuvo dictamen el 27 de septiembre pasado, que amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios. Se trata de una iniciativa que unifica ocho proyectos, y que a diferencia de la de la Cámara baja no está atada a ninguna condición de reforma electoral para su tratamiento en el recinto.

El dictamen del Senado propone modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur; también a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y a la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

Según se expresa en el proyecto, la paridad de género se justifica en una presencia demográfica equilibrada de mujeres y hombres, cumple con el principio de igualdad de trato y oportunidades establecido en la Constitución, y otorga a la diferencia sexual la misma importancia que las diferencias territoriales, ideológicas o de asociaciones políticas, indicó Parlamentario.com.

Se espera que el debate en el Senado sea breve, pues está previsto para las 14 y es intención de los senadores concluirlo antes de las 17, de modo tal que puedan participar muchos de sus miembros de la marcha contra la violencia de género que arrancará desde las 17 en el Obelisco.

Temas relacionados