iProfesionaliProfesional

El oficialismo intentará aprobar la aplicación de la boleta electrónica, pero no le tendría los votos para acotar las primarias a los partidos políticos
19/10/2016 - 15:05hs

Cambiemos buscará aprobar en la Cámara de Diputados la reforma electoral para aplicar la boleta electrónica a partir del año que viene en todo el país, en una votación donde contará con el respaldo del Frente Renovador.

La sesión especial, que se prevé maratónica, fue convocada para las 11, con un temario que arranca con la ley del arrepentido para casos de corrupción, por la cual el acusado podrá brindar información comprobable sobre la causa a cambio de ver reducida su pena.

La Cámara baja ratificará los cambios introducidos por el Senado, para aclarar que el imputado sólo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a su causa, y hasta el momento de la elevación de la misma a juicio.

Una vez luego, se votarán dos proyectos para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de la leche medicamentosa y del tratamiento de la dislexia.

El temario continúa con la reforma electoral, que recibió en comisiones nada menos que seis dictámenes, por lo que el debate se extendería hasta la madrugada del jueves, en una votación con final abierto para las PASO.

El texto que se someterá a consideración impide que el ciudadano pueda combinar candidatos de distintas fuerzas políticas, y lo obliga a optar entre los postulantes de un solo partido, algo que no es aceptado por toda la oposición.

De hecho, si bien el massismo aportará sus votos, ni el bloque Justicialista ni el Frente para la Victoria están dispuestos a apoyar el denominado “corralito de las PASO”, por lo que esa modificación fracasaría.

Otro de los puntos clave del proyecto es la paridad de género, para garantizar la integración igualitaria de hombres y mujeres en las listas electorales.

Diputados del propio oficialismo se reconocen disconformes con la redacción del dictamen, mientras el Senado avanzó en comisiones con su propio proyecto de igualdad de género.

Por si fuera poco, senadores peronistas presentaron en los últimos días un proyecto alternativo de reforma electoral, que incorpora nuevas tecnologías pero sin ningún tipo de dispositivo electrónico en la boleta impresa.

La Cámara alta iniciaría la semana próxima el tratamiento del texto que salga de Diputados; cabe recordar que el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que la reforma “se complicará” si no se aprueba en octubre.