iProfesionaliProfesional

Salarios ejecutivos: los CEO argentinos están entre los que menos cobran en la región

El promedio de lo que perciben los principales ejecutivos del país está muy por detrás de los salarios de Brasil, Chile o Perú 
19/10/2016 - 15:14hs
Salarios ejecutivos: los CEO argentinos están entre los que menos cobran en la región

Un CEO o directivo en la Argentina percibe en promedio un salario bruto anual de alrededor de u$s200.400, con un tipo de cambio a 14 pesos. 

Así lo estima el último relevamiento de Compensaciones y Beneficios de la consultora Willis Towers Watson, presentado este martes en el Hotel Hilton Buenos Aires.

El mismo muestra además cómo los directivos locales quedan por detrás de sus pares de Chile, Brasil y Perú en esta materia.

Según calculó la consultora en este análisis internacional, los mejor pagos en esta categoría son los que viven del otro lado de la cordillera, y que tienen salarios brutos anuales de 226.707 dólares.

Le siguen los peruanos (u$s223.237 anuales) y los brasileños (u$s212.929), mientras que por detrás de los argentinos quedaron los líderes empresarios de Colombia (u$s 183.769) y México (176.036 dólares).

Sin embargo, al medir las remuneraciones de los gerentes senior, son los brasileños los que lideran el ranking regional, con salarios brutos de u$s106.580 en promedio, secundados por los peruanos (u$s105.343) y los chilenos (102.624 dólares)

En ese caso, los argentinos aparecen mucho más atrás en la tabla, con compensaciones brutas anuales de u$s85.029 en promedio.

Estos son solo dos de los casos que analizó WTW en el seminario realizado en la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó claro que en Brasil y Chile los líderes empresarios tienen las más altas remuneraciones en promedio.

En tanto, los sueldos ejecutivos en la Argentina parecen estar quedando en una posición cada vez menos competitiva respecto a la región, lo cual representa un reto en materia de retención de talento clave para las empresas con operaciones en el país.

Una de las causas de esta posición rezagada tiene que ver con la inflación anual, que WTW calculó en entre 38% y 40%, y que afectó a todos los niveles de la empresa.

Por caso, la consultora que encuestó a 358 compañías en Argentina para realizar este informe, indicó que el incremento salarial promedio para el personal fuera de convenio fue del 31%, mientras que los trabajadores dentro de convenio recibieron aumentos de alrededor del 30 por ciento.

En ambos casos quedarán debajo de la inflación proyectada.

Salario junior

Como novedad, Willis Towers Watson también relevó la evolución en Argentina de los salarios que perciben quienes recién inician su camino laboral.

Los pasantes, por caso, pasaron de cobrar $5.418 en junio 2015 a percibir $7.365 el mismo mes del corriente año. Esto implica un incremento del 36 por ciento.

Los jóvenes profesionales, por su parte, tuvieron un alza del 40% en promedio, y perciben este año unos $27.473 como salario bruto mensual.  

Temas relacionados