iProfesional

Macri lo usa: suben compras de calefones solares y crece el uso de las energí­as limpias

Macri lo usa en Olivos: se disparan compras de calefones solares y alientan al Gobierno en su apuesta por energí­as limpias
19/10/2016 - 20:30hs
Macri lo usa: suben compras de calefones solares y crece el uso de las energí­as limpias

Según datos del último Censo Nacional, en el país hay más de 5 millones de hogares que no tienen acceso a gas de red.

Para ducharse, lavar los platos o cocinar, utilizan garrafas pagando un precio muy por encima del que establecen las distribuidoras locales.

Por eso, desde que se empezaron a conocer, los calefones solares han venido ganando terreno en distintos estratos sociales: se observan en viviendas precarias y hasta en los lujosos barrios privados del Gran Buenos Aires.

¿Por qué estos modernos equipos despiertan interés de los distintos estratos de la sociedad? 

Los motivos son varios, pero prima el económico: generan un ahorro de entre un 60% y 80% en la energía consumida para calentar el agua.

Se expanden a toda marcha. A punto tal que "en los últimos cuatro años se cuadriplicaron las ventas", según datos de CADER (Comité de Energía Solar Térmica de la Cámara Argentina de Energías Renovables).

El ritmo de crecimiento sorprende: 100% anual, superior a cualquier otra fuente de energía renovable.

Incluso los expertos remarcan que este proceso se da "sin incentivos" económicos a la demanda y en un contexto de mercado desfavorable, por los subsidios que se aplican a los usuarios de energía eléctrica y gas.

Así y todo, en los últimos tiempos empezaron a jugar en el mismo equipo que los aires acondicionados, heladeras o cocinas.

Hoy en día, están a la mano del consumidor

TipsEste tipo de productos se consigue en casas de electrodomésticos, empresas especializadas de energías renovables y a través de Internet.

Algunas consideraciones formuladas por expertos:

- Si se opta por un termotanque solar como fuente de agua caliente de la casa, debería elegirse un sistema eléctrico complementario

- De este modo, se podrá asegurar el suministro cuando se produzca una seguidilla de días sin sol

- Para un hogar de cuatro personas (Capital Federal o el Gran Buenos Aires), recomiendan un equipo de entre 200 y 250 litros de capacidad.

- En invierno este equipo entregará agua a unos 40°C, pero en verano esa cifra podría elevarse a los 90°C.

- Para mantener la temperatura estable, se utiliza una válvula termostática que mezcla agua caliente con fría cuando sea necesario.

El plan oficialPara darle masividad y fortaleza, la subsecretaría de Energías Renovables -a cargo de Sebastián Kind- está empujando un proyecto de ley que plantea incluir esta tecnología en las nuevas construcciones públicas y privadas.

En países de otros continentes sólo esta medida permitió la expansión a gran velocidad. Y Argentina no sería la excepción, ya que tiene igual o mejor radiación solar que la registrada en naciones líderes.

Uno de los proyectos que suma consenso es el de Senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Pamela Verasay.

La clave de la propuesta es "promover el financiamiento a través de la banca multilateral para el diseño, fabricación e instalación" de sistemas solares térmicos y sus componentes.

Con créditos del Banco Nación a tasas subsidiadas, el mercado recibiría el empuje que necesita, pronostican los empresarios del rubro. 

En este sentido, Verasay viene manteniendo reuniones con funcionarios para solicitar el apoyo del Poder Ejecutivo. Por lo pronto, tomó nota de las sugerencias de los técnicos del Ministerio de Energía que serán incorporadas al texto de definitivo.

María Florencia Peñaloza, diputada del Frente Compromiso con San Juan, también presentó una iniciativa con similares fines y propuso trabajar en conjunto con Verasay para lograr una nueva ley antes de que concluya el año.

Oportunidad localEn la gran mayoría de las provincias se está trabajando en nuevas legislaciones que impulsen la utilización de termotanques solares.

Días atrás se lanzó el programa "Santa Fe con Renovables". Con esta carta el Gobernador Miguel Lifschitz acercó financiamiento blando a municipios y comunas.

Con similares intenciones, la legislatura de Entre Ríos ya dio media sanción a un proyecto de ley para promover este tipo de "energía limpia".

Por cierto, las provincias de Buenos Aires, San Luis, Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, Misiones y Córdoba, no se quedan atrás.

Este mes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que "las 5.000 viviendas que la provincia construirá este año contarán con termotanques solares fabricados" en su territorio.

¿Me lo mandás a Olivos?En julio, el presidente Mauricio Macri hizo una jugada mediática para promocionar la industria y así promover el ahorro de gas.

Se comunicó con la fábrica mendocina Energe para solicitar un presupuesto.

"Hola, ¿llamo para comprar un termotanque solar?", fueron las primeras palabras del jefe de Estado ante la sorpresa de quienes recibieron el llamado.

En agosto ya estaba instalado. Y, según informó Presidencia de la Nación, esta compra cambió el rumbo de la empresa

Su página web pasó de tener 90 a 7.500 visitas por día y la cantidad de consultas se disparó. 

El equipo que compró el Presidente tiene capacidad para 180 litros de agua, lo requerido para una familia tipo: padres y dos hijos.

En el mercado, hay más grandes, con capacidad de hasta 5.000 litros pensados para grandes empresas e instalaciones.

Oportunidad de negociosEl esfuerzo de las empresas que apostaron al desarrollo de esta tecnología está dando sus frutos. 

Es lo que refleja Pablo de Benedictis, cofundador de la firma Goodenergy.

Junto con su socio, Julián Bartoli, crearon su propia empresa en 2011, tras un desembolso inicial de apenas $30.000

Ya en 2015, la compañía facturó $3 millones y las perspectivas son bastante alentadoras. A priori, sus fichas están puestas en el factor "tarifas".

Cuando el Ministerio de Energía y Minería actualizó los cuadros tarifarios de los servicios públicos, en abril, las colocaciones de este tipo de equipos se dispararon.

Según De Benedictis comenzaron a crecer a tasas del 60% desde entonces.

Al público, estos artefactos cuestan entre $6.000 y $20.000 dependiendo de la calidad, origen y servicio de instalación. 

Algunos comercios ya contemplan el pago financiado a través del Programa "Ahora 12". En tanto, desde CADER valoran que "el recupero de la inversión es inmediato".

¿Cómo funcionan?A modo ilustrativo y para graficar su funcionamiento, los expertos señalan que los termotanques solares son como un termo para tomar mate en el que el agua se calienta por acción del sol.

Se caracterizan por:

1. - Una serie de tubos de vidrio doble sellados con vacío entre ellos

2. - Técnicamente no requieren de un sistema de bombeo

3. - Se colocan en los techos y el agua corre por efecto de la gravedad y del sifón generado por las altas temperaturas

4. - El tanque de almacenamiento es de acero con cobertura de poliuretano que lo hace térmico

5. -Son capaces de mantener el agua caliente hasta por tres días

La instalación es realizada por personal especializado. Con algo de maña y paciencia, hasta puede ser realizada por cualquier persona.

Paliativo a la crisis energéticaDe acuerdo con información de CADER, instalar 1,5 millón de termotanques solares de 200 litros le permitiría al país disminuir un 10% el consumo total de combustible para calentar agua.

A nivel macro, los empresarios del rubro estiman que significaría el ahorro de u$s1.560 millones por sustitución de gas en apenas 10 años.

Europa es el modelo a seguir. Alemania implementó hace años un programa que lo llevó a ser líder indiscutido en el Viejo Continente.

En total, sumó 4.000 MW térmicos instalados en una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados. 

En cuanto a volumen de mercado, Grecia se posiciona segunda en el podio europeo, con un 14% del total de la superficie instalada. 

Allí, con estos equipos sustentables se abastece de agua caliente a uno de cada cuatro habitantes. 

España es el cuarto país europeo protagonista en la materia, por delante de Italia, Francia y Gran Bretaña

En Argentina, todavía hay mucho por hacer. Pero el gobierno de Macri se muestra muy proclive a impulsar el sector de las energías limpias

Para marcar tendencia y, claro está, por los dólares que a futuro podría ahorrarse en el rubro energético.