iProfesional

Con la incorporación de nuevos m2, y después de cinco años de amesetamiento, los valores de alquiler empezarán a tener una recuperación 
20/10/2016 - 00:05hs

El mercado de oficinas podría recuperarse después de pasar los últimos años por un estancamiento de sus precios.

Con la incorporación de más m2 premium, los valores vuelven a vuelven a tomar un camino ascendente, de acuerdo a un informe de Colliers International.

Durante el tercer trimestre de 2016, el inventario de oficinas se incrementó debido a la incorporación de un edificio de 15.000 m2 en la zona de Plaza San Martín, el cual ingresó completamente ocupado.

En este sentido, el inventario de oficinas premium de Buenos Aires totaliza 1.670.954 m2. A lo largo del trimestre se ha registrado una absorción neta positiva de 23.186 m2, significando una recuperación en el comportamiento de la demanda, la cual habíaexhibido una performance casi nula durante el primer semestre.

Esta cifra se encuentra por debajo del promedio histórico anual de nuestro mercado (equivalente a 60.000 m2). De todas maneras, con la incorporación al inventario de 8 nuevos edificios se espera superar el comportamiento histórico antes mencionado.

En términos de vacancia, la misma se mantiene prácticamente estable en un 6,1%. "El nuevo stock previsto para ingresar durante el último trimestre (143.486 m2) no impactará significativamente en la vacancia, dado que el 79 % de esta superficie ya se encuentra con su ocupación confirmada", comentó Juan Manuel Farola, Gerente de la División Oficinas de Colliers International.

Al analizar la distribución geográfica de la superficie disponible (102.619 m 2 ), se observa que la misma se ubica principalmente en Norte GBA y Puerto Madero, los dos submercados de mayor tamaño. Cabe destacar la reducción de la vacancia en Macrocentro Sur producto de la concreción de un alquiler de 4.072 m2.

En materia de precios, el valor promedio se mantiene estable como se viene observando durante los últimos 5 años. En comparación con el trimestre anterior sólo se ha detectado una baja del 2%, es decir, de u$s24,7 por m2 a u$s24,2 por m2.

Sin embargo, hay fundamentos para esperar un posible reacomodamiento de los mismos por dos motivos: la inauguración de edificios premium ofrecidos un 30 % por arriba de la referencia mencionada y convalidación de los mismos por parte de la demanda.

Al considerar los valores locativos para cada submercado, cabe mencionar a Catalinas como el mejor cotizado con un precio promedio de u$s27,8 por m 2 . El precio aquí exhibido resulta del promedio de valores solicitados sobre las unidades disponibles en el inventario, aclaración relevante dado que es posible encontrar contratos cerrados alrededor de u$s35 por m2 o precios pedidos de u$s39 por m2.

 

Temas relacionados